Trump aísla cada vez más a Estados Unidos

0

“La Doctrina de la Retirada”, así han llamado los expertos la política exterior de Trump, quien ayer decidió no certificar el acuerdo nuclear iraní, la medida se suma a su retirada del TPP, el Acuerdo climático de París, la Unesco y el amago a dejar el TLCAN

La posición de Donald Trump con respecto a Irán es un nuevo ataque al multilateralismo que amenaza, en nombre del eslogan “América primero”, con aislar a Estados Unidos del mundo y debilitar su credibilidad.

Los expertos han tenido dificultades hasta ahora para definir la diplomacia del presidente estadounidense, alegando la ausencia de coherencia y la brutalidad de sus palabras y sus actos.

Pero su discurso de septiembre ante la Asamblea General de la ONU, en el que defendió la soberanía de su país, y su decisión del viernes de no certificar el acuerdo nuclear iraní suscrito por la comunidad internacional parecen confirmar una tendencia perfilada desde que llegó a la Casa Blanca en enero.

“La política exterior de Trump ya tiene tema: la Doctrina de la Retirada”, resume el presidente del centro de investigación Council on Foreign Relations, Richard Haass.

El pacto iraní engrosa la larga lista de convenios y organizaciones internacionales que Estados Unidos ha abandonado o amenazado con hacerlo: el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), el Acuerdo de París sobre cambio climático, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la UNESCO.

Los miembros del gobierno demócrata del exmandatario Barack Obama pusieron el grito en el cielo por el sombrío balance de los nueve primeros meses como presidente del magnate inmobiliario, sin experiencia diplomática antes de su elección.

Compartir.