Al no existir un presupuesto legislativo, tampoco existe un tope de gasto en este rubro, por lo que el diputado podrá derrochar el dinero que se le antoje
Por: Milton Colmenares. El diputado local por el V distrito, Ramón Demetrio Guerrero Martínez, mejor conocido como ‘El Mochilas’, dará su segundo informe legislativo este próximo sábado 21 de octubre y, como ‘invitado especial’, estará Pancho Barraza, cantante que cobra 650 mil pesos por evento de esta naturaleza.
El evento será realizado en la unidad deportiva La Lija en el Coapinole. Ramón Guerrero anunció, desde agosto, que sería en este mes cuando rindiera cuentas a los habitantes de este distrito y que sería ‘como a él le gusta’.
Sin recursos públicos
De acuerdo con el área de transparencia del congreso del estado de Jalisco, no existe partida alguna para que los legisladores den sus informes en los distritos a los que representan, es decir, lo que se gasta cada uno de ellos sale de su bolsa.
Se les da un pago de 5 mil pesos mensuales para viajes que realizan, viáticos, etcétera, sin embargo, serían 60 mil pesos al año, menos de una décima parte de lo que cobrará el cantante.
Según la empresa que representa al conocido intérprete, el show de 2 horas (el más solicitado en eventos de este tipo), tiene un costo de 650 mil pesos, incluyendo todo el montaje y gastos del cantante.
Es decir, Ramón Guerrero pondría de su bolsillo esta cantidad, únicamente para el show que tiene preparado para los asistentes. Sin embargo, no es el único gasto que se realiza para este tipo de eventos masivos.
Por la ciudad ya se pueden ver los cartelones con la imagen del Mochilas y la leyenda “Buenas Decisiones”, material que también tuvo un costo y que el congreso no cubre.
Sin topes
De acuerdo con la información oficial, al no existir un presupuesto para los informes legislativos, tampoco existe un tope de gasto en este rubro, por lo que el Mochilas podrá derrochar el dinero que se le antoje, y que pueda pagar.
Cabe mencionar que no estamos en tiempos de campaña, es decir, si Ramón Guerrero hace alusión a asuntos que no sean estrictamente sus actividades legislativas y que posicionen su imagen ante los vallartenses, estaría incurriendo en un delito electoral grave.
Finalmente, la Auditoría del Congreso del Estado podrá pedir a Guerrero Martínez las facturas de sus gastos en el informe, sin embargo, no serán cubiertas las cantidades por el presupuesto que maneja la cámara local.