Urge mayor número de camiones con equipo para personas con discapacidad

6

Personas con este tipo de padecimientos y sus familiares viven un ‘viacrucis’ al tratar de abordar las unidades del transporte público de Puerto Vallarta

Por: Manuel Mora. A pesar de ser uno de los principales destinos turísticos en México, Puerto Vallarta se destaca por tener un servicio de transporte público urbano deficiente, pero por si esto no fuera suficiente solo cuenta con 4 unidades con rampa de acceso para personas con discapacidad, de los cuales sólo 2 prestan el servicio, y a veces en ocasiones ni se detienen para ofrecer el servicio a estas personas.

Además del esfuerzo físico, los problemas de acceso e incluso discriminación a los que aún tienen que enfrentarse las personas con capacidades diferentes, y hablando específicamente de aquellas que dependen de una silla de ruedas para desplazarse, tienen que además solucionar por su cuenta la manera de subir a los camiones.

Urge mayor número de camiones con equipo para personas con discapacidad

Cada lunes y jueves Graciela Fierro, madre de un menor con problema motriz en ambas piernas, lleva a su hijo a recibir terapia y este 26 de octubre, tuvo que enfrentar nuevamente la dificultad de cargar a su hijo sobre la silla de ruedas a una de las unidades del transporte público.

Con ayuda de un joven que se prestó a ayudarle, con dificultad la mujer logró subir por las escaleras la silla de ruedas junto con su hijo, y además de maniobrar para no sufrir un percance mientras el autobús iba en curso por las calles de esta ciudad.

“La verdad es indignante que el gobierno solo volteé a pedir ayuda al pueblo en tiempos de elecciones, que gasten para regalar varillas, ladrillos y cemento, pero que no se cuente con banquetas con rampas, y que solo haya 4 camiones con rampa de accesos para personas como mi hijo.

Y da mucho coraje que además los choferes no le den la parada a uno, que para no perder tiempo”, expresó notablemente indignada la mujer a bordo del camión.

Dijo que ella, lleva a su hijo a terapia acuática al interior de las instalaciones de Puerto de Luna, gracias al apoyo de la asociación Terapist Unite; pero que es una travesía trasladarse, lo cual desde su punto de vista no sucedería si se contará con rampas, accesos y el apoyo de las autoridades.

“Mi hijo pues me tiene a mí que con ayuda de alguien que me haga el favor, podemos subirlo, con dificultad, pero pues se tiene que hacer. No voy a dejar de llevarlo a sus terapias.

Urge mayor número de camiones con equipo para personas con discapacidad

Pero ahora imagínese las personas que andan solos, si de por sí ya es un riesgo subir y bajar las banquetas que no tienen rampas, simplemente subir a un camión por las escaleras, para ellos es imposible”, expresó.

Este tipo de casos deben llamar la atención al gobierno local, así como a los permisionarios o empresas prestadoras de servicios, con el objetivo de lograr una solución de manera urgente.

La inclusión no sólo se demuestra con palabras o reservando un asiento, se denota con acciones, con accesos, con ayuda, y con sistemas de apoyos para terapias o aparatos.
Hay que pensar que muchas veces, esos turistas a los que tanta atención dicen brindar las autoridades, padecen o vienen acompañadas por alguna persona con discapacidad. ¿Así pretenden recibirlos?

Compartir.