Enfermeros del Hospital Regional de Puerto Vallarta inician paro laboral

0

Demandan adeudo en pagos de retroactivos, falta de seguridad social, prestaciones de servicios y exigen mejore la calidad de atención

Por: Manuel Mora. Ante la crítica situación de austeridad que actualmente se vive al interior del Hospital Regional de Puerto Vallarta, al menos 80 enfermeros adscritos al Seguro Popular que labora en este nosocomio decidieron iniciar un paro laboral indefinido, toda vez que aseguran hasta que se dé solución a todas las demandas, que en palabras propias han solicitado desde hace al menos 3 meses.

Exigen sus derechos

Desde ayer por la noche, algunos miembros del personal de enfermería de esta “dependencia” del Gobierno Estatal, sólo se presentaron para checar asistencia y buscar que se les recibiera el documento que fue firmado por cada uno de los enfermeros que decidieron unirse a este movimiento que tiene como propósito principal exigir y hacer valer sus derechos.

Como parte del seguimiento a esta problemática, Vallarta Independiente acudió a la invitación realizada por enfermeros y enfermeras. Ahí este grupo nos informó que este documento, que, por obligación, al ser firmado por un grupo del personal que muestra una posición de inconformidad y demanda una solución, debe ser recibido; ya se les había regresado en 2 ocasiones. Y que incluso han sido amenazados y amedrentados por los titulares y sus jefes directos, sin embargo, expresaron su deseo de ser escuchados y que se les dé una pronta solución.

Aun cuando a su salida y tras dejar el cargo como titular de la Secretaría de Salud del Estado de Jalisco, Antonio Cruces Mada, aseguró dejar cuentas claras, personal del Hospital Regional de Puerto Vallarta, no ha visto remunerado el pago de retroactivos desde mayo pasado. E incluso han sido testigos de que los insumos y material necesario para brindar esta atención de servicios a la salud, son casi inexistentes, teniendo que solicitar a sus pacientes comprar hasta las jeringas.

“Uno de nuestros compañeros fue hasta Guadalajara para cuestionar ante la Secretaría sobre nuestro dinero, y la fecha en la que se pretende cubrir esos adeudos, sin embargo la respuesta que recibió fue que no hay presupuesto para pagar el retroactivo del seguro popular, cuando nunca había pasado esto” informó una de los miembros del personal inconformes.

Sin prestaciones

Cabe de destacar que algunos de ellos laboran para este organismo desde hace más de 9 años, y aún siguen trabajando sin un sustento de seguridad social, sin recibir vacaciones por 5 días cada seis meses, sin aguinaldos completos conforme a la ley (mismo del cual solo reciben la mitad). Pero sin con cargas excesivas de trabajo, atendiendo un mayor número de pacientes de los que deberían para brindar un servicio de calidad, teniendo que doblar turnos por falta de personal y por falta de cubre descansos

“Trabajamos además con muchas carencias, no hay jeringas, no hay agujas, el hospital no funciona como debe de funcionar…Los quirófanos actualmente no tienen aire acondicionado y eso representa un alto foco de infección tanto para el paciente como para nosotros y la gente que está alrededor de este hospital” aseveró una de las enfermeras que buscan el mejoramiento de estos servicios.

La atención durante este paro laboral estará siendo cubierta por los estudiantes de enfermería que se encuentran haciendo sus prácticas profesionales o brindando su servicio social, lo que sin duda desencadenará que la atención deplorable y austera que ya se brinda, decaiga más.

Compartir.