Recientemente policías municipales y preventivos capturaron a “jovencitas” portando armas de fuego o luego de participar en algún hecho delictivo
Por: Redacción Vallarta Independiente. Las 120 mujeres asesinadas en lo que va del año en Tijuana, estaban relacionadas con el narcotráfico u otros delitos, aseguró el alcalde de esta ciudad norcalifoniana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro.
Las tilda de delincuentes
El edil de extracción panista, dijo que recientemente policías municipales y preventivos capturaron a “jovencitas” portando armas de fuego o luego de participar en algún hecho delictivo.
Este escenario, sostuvo, “no es una afectación hacia la mujer directamente, es un individuo más de nuestra sociedad que infringe la ley y tiene que asumir su responsabilidad”.
Tras expresar su solidaridad con familiares de mujeres fallecidas en hechos delictivos, sostuvo que en estos crímenes, particularmente en Tijuana, “no existe un intención dolosa” y pidió no politizar el tema de la violencia hacia este género.
Recordó que en 2016 se emitieron varias recomendaciones para atacar este tipo de crímenes, las cuales se están trabajando a través del Instituto Municipal de la Mujer: “quiero asegurarles a los tijuanenses el compromiso total de esta autoridad municipal a estar atento a esta problemática”.
Actos misóginos
Y es que el alcalde panista no es la primera ocasión que se entra en controversias por sus declaraciones polémicas, ya que en la sesión de cabildo del pasado 20 de octubre, el regidor de Encuentro Social, Manuel Rodríguez Monárrez propuso que se pidiera a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de Alerta de Género para Tijuana, tema que Gastélum Buenrostro consideró “un asunto general, equis”. (Con información de Milenio)