A pesar de tener aspiraciones, si no se cumple con la paridad, los políticos no podrán buscar la reelección u otro puesto de elección popular.
Tras la aprobación de los lineamientos de paridad de género en presidencias municipales y diputaciones, el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, Guillermo Alcaraz Cross, indica que los funcionarios que busquen la reelección deberán apegarse a los lineamientos.
A pesar de que los partidos políticos son los que eligen a sus candidatos y candidatas, exhortó a los personajes para que no busquen ‘saltarse la ley’ y respeten lo acordado en las sesiones del IEPC.
“En estos procesos lo que tienen que hacer los partidos es aplicar las normas de paridad, básicamente eso es, la manera en que vamos a procesarlas, ahora, ¿quién tiene que resolver este conflicto? son los propios partidos porque aquellos candidatos que de alguna manera consideren que no están siendo respetados en su derecho a ser reelectos pues tendrá que acudir a un tribunal”, dijo el funcionario.
En los próximos días este mismo instituto tocará el tema de la paridad horizontal para garantizar que las mujeres puestas en contiendas lo hagan en lugares donde tengan posibilidad de ganar, de acuerdo a los registros de la elección de 2015.
Los partidos tendrán la obligación de colocar a las mujeres donde hayan tenido resultados favorables con el fin de darle fuerza a la participación femenina en la política del estado. Dichaa resoluciones serán mediante un proceso interno de los partidos políticos.