El Gobierno del Estado, a través de la Sepaf, realizará en breve un inventario de las habitaciones que no pagan impuestos
Por: Manuel Mora. Luego de inventariar, la Secretaría de Planeación Administración y Finanzas (Sepaf), pondrá en marcha una auditoria para registrar todas las habitaciones en renta que no pertenecen a ninguna plataforma o aplicación para exigir se paguen los impuestos correspondientes.
Susana Rodríguez Mejía, regidora presidenta de la comisión edilicia de turismo y desarrollo económico, aseguró que en un futuro inmediato el gobierno estatal arrancará con estas acciones en Puerto Vallarta.
De igual manera exhortó a todos los dueños y administradores de casas, condominios, villas, departamentos o habitaciones en renta de cualquier índole a registrarse en alguna de las plataformas electrónicas.
Ya que desde su parecer es conveniente invertir en el pago de este impuesto, ya que al registrarse, las probabilidades de rentar y aumentar sus ingresos son mayores.
Hace un par de semanas se votó, por unanimidad en el congreso del estado, que aplicaciones como Airbnb y Home Away, pagarían el 3% del impuesto al hospedaje y, con ello, se recaudarán alrededor de 30 millones de pesos extras por año.