Michael Chamberlin y Yolanda Morán instaron al ejecutivo nacional a reservar partida para su aplicación; que no se exponga al descrédito internacional, dicen
Por: Redacción Vallarta Independiente. Los activistas Michael Chamberlin y Yolanda Morán urgieron al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a promulgar la ley sobre desaparición forzada y reservar una partida presupuestal para su aplicación.
Lo anterior, a casi un mes de que se aprobara en la Cámara de Diputados la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas en México.
En entrevistas por separado, Michael Chamberlin y Yolanda Morán, del Centro de Derechos Humanos Juan Fray de Larios y Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, respectivamente, recordaron que desde hace dos años se debate la ley por lo que las familias de desaparecidos “ya no pueden esperar más” para localizar a sus seres queridos.
Ambos activistas, recordaron que, a través del secretario y el subsecretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong y Roberto Campa, el presidente Peña Nieto se ha comprometido a promulgar la ley ante las familias, y también el pasado 24 de octubre ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), durante una audiencia pública en Montevideo.
“Si Peña Nieto deja pasar el tiempo y no promulga la ley, sin duda se enfrentará al descrédito internacional”, consideró Chamberlin, quien advirtió que urge la publicación en el Diario Oficial antes del 15 de noviembre, para que su aplicación sea considerada en la Ley de Egresos 2018, de lo contrario, “la Ley General aparecerá como un ente, sin que se pueda hacer nada”. (Con información de Proceso)