Las autoridades siguen solucionar esta situación que cada día, cobra vidas de personas que no pueden costear el precio de un servicio que debe ser gratuito
Por: Manuel Mora. Cada día que pasa sin dar solución al estado indignante y precario en el que se encuentra “brindando” servicios el Hospital Regional de Puerto Vallarta, la integridad, confianza y convicción de miles de pacientes y familiares de estos, se ven afectadas.
En las últimas semanas, se han registrado al menos dos decesos de personas que podrían estar presuntamente relacionados a la falta de material e insumos para brindar atención.
Indignante situación
Tal y como lo ha presentado Vallarta Independiente de manera constante, las condiciones de esta dependencia del estado de Jalisco, sigue acrecentándose y jalando con ella, nuevos problemas, nuevas inconformidades, luto, impotencia y dolor, tanto del personal, como de los principales afectados, los ciudadanos; quienes irónicamente creen que este servicio es gratuito, cuando son los impuestos los que mantienen estas instituciones públicas.
Si bien es cierto que la situación económica del país está deteriorada y los servicios de atención médica gratuita especifican mediante catálogos los procesos quirúrgicos y medicamentos que pueden costearse y ofrecer con los recursos que se destinan para este sector, también es cierto que las autoridades han perdido la responsabilidad que tienen como servidores públicos al grado de afectar mediante desvíos y cuentas “mochas”, la integridad de los que mantienen estas instancias, y que son los mismos que en teoría creyeron en su “capacidad” para ejercer ese puesto.
Lamentables casos
Recientemente, un joven de 15 años perdió la vida, por la falta de material y medicamentos al interior del nosocomio, y ahora un nuevo caso removió una vez más al personal que da las atenciones y reciben la molestia de la ciudadanía, quienes notablemente lucen impotentes de estar atados por la crisis y precariedad del recinto.
Carmen Rodríguez perdió el pasado lunes a su madre, que desde el pasado 16 de octubre ingresó al Hospital Regional debido a la complicación de un absceso en vientre bajo, originado por una laparotomía. Y que, debido a la falta de equipo de atención, medicamentos, quirófano y recursos para sufragar los costos por su cuenta, al exterior del hospital, lamentablemente se unió a la estadística de familiares que pierden a un ser querido, por la falta de humanidad y capacidad de las autoridades de brindar servicios eficientes y de calidad.
Mediante préstamos y recursos que obtuvo por su cuenta, costeando cada una de las atenciones, incluso por motivos absurdos como viáticos para el conductor de una ambulancia que tenía que trasladar a su paciente a Guadalajara, el pago de un médico externo y estudios que rebasaban hasta los 3 mil pesos, y que tuvieron que realizarse en repetidas ocasiones.

Carmen intentó hasta el final, mantener consigo a su progenitora Emilia Irene, quien al final perdió la vida. Fotos: Especiales
Por falta de recursos
Con notable molestia e inconformidad y refiriéndose a los titulares de esta instancia de salud, la mujer expresó su sentir: “Es una impotencia y un dolor, ver como estas personas han perdido el sentido humanitario, les vale ver a la gente batallando, como se pierden vidas por el simple hecho de no tener para comprar los medicamentos que están pidiendo. Si yo tuviera los recursos, mi madre aún estaría conmigo, porque yo no hubiera necesitado el servicio de esa gente sin corazón.”
Y de igual manera reconoció y expresó su gratitud al médicos y enfermeras, que por casi un mes hicieron los posible a su alcance, por brindar un servicio digno, incluso poniendo de su dinero en ocasiones para ayudar a otras personas en condiciones extremas.
“Tenemos que exigir nuestros derechos, esa gente no te regala nada porque lo pagamos con los impuestos. Ahora sí que solo me resta decir que, si estás enfermo, por favor no vayas al regional, porque ahí te vas a morir”, agregó.