Durante dos horas, médicos y enfermeras no laboraron en sus áreas, a excepción de urgencias y quirófano, en protesta por el incumplimiento
Por: Javier Frías. Por supuesta falta de recursos, entre 160 y 200 médicos y enfermeras del Hospital Regional de Puerto Vallarta no recibieron el salario correspondiente a la quincena del 01-15 de noviembre, por lo cual este jueves realizaron un paro de labores por dos horas. Este paro se habría realizado también en la capital del estado.
Sólo dos horas

A partir de las 11:00 de la mañana y hasta las 13:0 horas de este jueves, alrededor de unos 100 trabajadores del nosocomio dejaron de laboral y así continuarán realizándolo en los próximos días, hasta que les realicen el pago de sus salarios.
TE RECOMENDAMOS: Enfermeros del Hospital Regional de Puerto Vallarta inician paro laboral
A decir de Socorro Flores García, quien se ostentó como delegada en Puerto Vallarta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud Sección 28-Jalisco, los médicos y enfermeras del nosocomio vallartense están trabajando “bajo asamblea permanente” en apoyo a la base trabajadora por la falta del pago de la primera quincena de este mes.
El impago de los salarios, explicó Flores García, se debe a la falta de recursos en la Secretaria de Salud Jalisco, por lo cual alrededor de 160 y 200 trabajadores del nosocomio no han recibido su dinero.
Explicó que en la “asamblea permanente”, participaron trabajadores de todas las áreas del hospital, a excepción de urgencias y quirófano, a efecto de no poner en riesgo la integridad de los pacientes.
“Estamos exigiendo lo trabajado”

Por su parte, algunos de los afectados expresaron su malestar por la falta de pago, argumentando que no están exigiendo un préstamo o un aumento, sino lo que ya han trabajado.
“Estamos indignados por la falta de pago de nuestra quincena que ya trabajamos. No se nos hace justo, pues (además) nos hacen trabajar en malas condiciones porque nos hace falta material y por eso exigimos nuestro pago”, expresó notablemente molesta una de las trabajadoras que se postraron en el área de acceso del nosocomio.
TE RECOMENDAMOS: Incumple Hospital Regional con recomendaciones de Derechos Humanos
Algunas de las afectadas argumentaron que tienen el apoyo de sus esposos, sin embargo, existen otras que son madres solteras “que tiene que pagar renta, hacer pagos y comprar su despensa, tienen que comer. ¿Ellas cómo le van a hacer?”, expresó una de las afectadas.
Los trabajadores dijeron que de continuar con el incumplimiento de pago, esperarían las indicaciones de su líderes sindicales, quienes habrán de determinar los pasos a seguir.
Acusan falta de apoyo de directivos

Previo a iniciar la ‘asamblea permanente’, personal del área de administración del Hospital Regional le explicó que la falta de pagos era porque desde Guadalajara no habían realizado el depósito.
Por su parte, los trabajadores dijeron que los directivos de este nosocomio no les ‘habían dado la cara’, y que sentían que no tenían apoyo de su parte.
Al tratar de buscar a Raúl Morales Aceves, director del nosocomio, éste no se encontraba en el lugar y el subdirector, a través de su secretaria, dijo que no estaba autorizado para dar información, únicamente el director.
TE RECOMENDAMOS: Luto, impotencia y dolor definen la situación precaria del Hospital Regional
Unos 4 mil afectados
En el hospital siquiátrico de Guadalajara también llevaron a cabo la ‘asamblea permanente’(paro laboral), pero ésta desde las 8 de la mañana, pues argumentaron que ya están cansados del “pisoteo permanente” en que los tiene la Secretaría de Salud.
Se estima que en varios puntos del estado, al menos son unos 4 mil trabajadores que hasta la tarde de este jueves 16 de noviembre no habían recibido su salario correspondiente a la primer quincena de este mes y por lo cual, aseguran, continuarán con los paros laborales hasta que les depositen sus salarios.