Silvestre de la Toba Camacho viajaba en un vehículo junto a su hijo, quien también perdió la vida; su esposa e hija resultaron lesionadas
Por: Redacción Vallarta Independiente. El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Silvestre de la Toba Camacho, y su hijo, Fernando de la Toba Lucero, fueron asesinados la noche del sábado en un ataque en la capital del estado, en el que también resultaron heridas su esposa e hija.
El ombudsman local y su familia viajaban en una camioneta cuando minutos antes de las 19 horas (tiempo local) fueron atacados a balazos por desconocidos que los interceptaron en la calle Forjadores, ubicada en zona comercial de La Paz, informaron fuentes policiacas.
Dentro del vehículo quedaron el cuerpo del ombudsman sudcaliforniano, de 47 años, y el de su hijo, de 20. Heridas, su esposa Silvia Lucero, de 47 años, y su hija, Silvia de la Toba Lucero, de 17, fueron trasladadas en ambulancia al hospital general Juan María de Salvatierra. La familia no llevaba escolta.
Silvestre de la Toba Camacho, con larga carrera en el servicio público, fue elegido presidente de la CEDH el 17 de febrero de 2015. Fue diputado local para el periodo 2008-2011.
El crimen del ombudsman y de su hijo forma parte de una jornada violenta que dejó ayer otros siete asesinatos en Baja California Sur: seis en San José del Cabo, municipio de Los Cabos, y uno en Ciudad Constitución, municipio de Comondú. En estos ataques, dos personas resultaron lesionadas, según reportes de la fiscalía general del estado.
El presente año ha sido el más violento en la historia reciente de Baja California Sur con al menos 616 homicidios dolosos, gran parte de ellos presuntamente relacionados con el crimen organizado.
Condenan asesinato
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, manifiestó su más amplia y enérgica condena ante el “artero asesinato” del titular de la Comisión de Derechos Humanos de Baja California Sur, Silvestre de la Toba Camacho y de su joven hijo Fernando de la Toba Lucero; así como del estado grave en el que se encuentran su esposa y su hija.
A nombre de la CNDH, el ombudsman nacional exigió a las autoridades estatales y federales realizar una investigación inmediata y a fondo que ubique a los asesinos y los ponga ante la autoridad correspondiente para que este crimen no quede impune. (Con información de La Jornada)