La nueva unidad entrará en funciones durante el fin de semana y la unidad existente será mandada a mantenimiento
Por: Milton Colmenares. Este jueves llegó a Puerto Vallarta la nueva unidad del turicleto, vehículo que realiza recorridos por el Malecón con la peculiaridad de que los ocupantes son el motor, ya que pedalean para moverse de un lado a otro.
Con un costo aproximado de 110 mil pesos, esta nueva unidad prestará el servicio para 15 personas y el conductor; 10 irán pedaleando y 5 más podrán sentarse en un sillón instalado en la parte posterior de la unidad.
José Lara, de Autlán de la Grana, Jalisco, junto con su hijo Noé Lara Muñoz, construyeron el primer turicleto que inició funciones en el mes de mayo y ya presentaron esta segunda unidad.
“Estamos muy contentos porque les gustó y porque la gente se divierte en él, lo hicimos de manera en que no utilice ningún combustible porque somos defensores del ambiente”, declaró el constructor.
Invento sustentable
Según lo dicho por Ramón González Lomelí, director de turismo de Puerto Vallarta, el joven, en ese momento estudiante de ingeniería en electromecánica del Tec de Monterrey campus El Grullo, tenía que presentar un proyecto autosustentable y creó este turicleto. Posteriormente, se acercó al ayuntamiento vallartense y le financiaron la construcción, ganando así el derecho a titularse y dejando un atractivo turístico en esta ciudad.
Este nuevo turicleto ya cuenta con respaldo en sus 10 asientos, asiento de conductor con claxon, freno, luces frontales, intermitentes y se le instalará un equipo de sonido. Además, la cualidad más destacada es que cuenta con un panel solar que le permitirá funcionar sin la necesidad de combustibles fósiles.
A falta de la respectiva rotulada, esta nueva unidad entrará en funciones durante el fin de semana y la unidad que ya existía se irá a mantenimiento, sin embargo, en pocas semanas ya serán 2 vehículos para circular por el malecón.
Finalmente, el titular de turismo dio a conocer que ya se está construyendo un prototipo de tren para niños, con el mismo mecanismo, pero adaptado al tamaño de los menores.