El alcalde Arturo Dávalos buscará reunir a los gobernadores de Jalisco y Nayarit, así como a su homólogo de Bahía de Banderas para trabajar en el tema
Por: Milton Colmenares. Luego de su visita a la Ciudad de México, junto con su homólogo de Bahía de Banderas, Jaime Alonso Cuevas Tello, el alcalde vallartense Arturo Dávalos Peña dijo que es urgente la metropolización de la zona para atacar en conjunto las problemáticas que aquejan a ambos municipios.
El subsecretario de Gobernación, René Juárez Cisneros, les abrió las puertas a los primeros ediles y al empresario Jorge Villanueva, sin embargo, el proceso de homologación de leyes y reglamentos podría tardar varios años, dijo Dávalos Peña.
“Lo único que tenemos en conjunto es el fideicomiso para promocionar el destino turístico y el horario, pero solo nos divide un río y es necesario que la zona sea considerada metropolitana”, dijo el munícipe.
Reunión conjunta
La próxima semana vendrá el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong a Bahía de Banderas a tratar otros temas, pero se tocará el tema de la conurbación.
“Lo que estamos solicitando es que nos convoque a una reunión donde se encuentre el gobernador de Nayarit y el gobernador de Jalisco, que estén los presidentes de las cámaras locales de ambos estados, para empezar a coordinar mesas de trabajo y nos pongamos de acuerdo para ver lo que queremos en esta región turística”, propuso el alcalde vallartense.
Agregó que, de proceder la homologación de leyes, podrían acceder a recursos más altos, pues la población de ambos municipios es de casi 700 mil habitantes.
Finalmente, dijo que el caso de Cabo Corrientes sería más sencillo porque es municipio del mismo estado que Puerto Vallarta, pero lo ‘batalloso’ es homologar leyes y reglamentos de 2 estados diferentes.