Medio congreso local se va, dejando varios pendientes

0

La fracción del PRI encabeza la lista de ‘chapulines’, seguida de Movimiento Ciudadano, PAN, PVEM e independiente

Al menos 20 de los 39 diputados que conforman la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco buscan ‘brincar’ a otro cargo de elección popular, dejando pendientes decenas de iniciativas, entre las que destaca el Sistema de Evaluación del trabajo legislativo, así como la reforma al Poder Judicial del Estado.

Previamente

El primero en dejar su curul fue el independiente Pedro Kumamoto, quien busca un escaño en el Senado de la República. Posteriormente los cambios al interior de LXI Legislatura continuaron con la salida del coordinador de Movimiento Ciudadano, Ismael del Toro, que se registró como precandidato a la alcaldía de Guadalajara, seguido de su correligionario Alejandro Hermosillo, que busca reelegirse por el Distrito 8.

TE RECOMENDAMOS: Menosprecian paisanos su derecho de votar desde el extranjero

Los tricolores

De los legisladores que en próximas fechas dejaran el cargo encabeza la lista la encabeza la bancada del PRI, la cual está conformada por 13 diputados, de los cuales 11 dejaran buscan postularse a otro.

Los diputados Juana Ceballos Guzmán, Oswaldo Bañales Orozco y Hugo René Ruiz Esparza se registraron como precandidatos a las alcaldías de San Martín Hidalgo, Tonalá y Lagos de Moreno, respectivamente.

De la misma manera, el coordinador de la fracción tricolor, Hugo Contreras Zepeda y la legisladora Rocío Corona Nakamura, presentaron solicitud de licencia para registrarse como precandidatos al Senado.

Por su parte, los diputados Salvador Arellano, María del Refugio Ruíz Moreno, Anahí Olguín y Jorge Arana buscan una curul en San Lázaro, mientras que Antonio López Orozco aspira a reelegirse por el Distrito 1 y Liliana Morones por 13.

En el partido naranja

En próximas fechas, el legislador de Movimiento Ciudadano Ramón Demetrio Guerrero Martínez dejará su curul y buscará una diputación federal, mientras que sus compañeras Gabriela Medina, Kehila Ku Escalante, María Elena de Anda y Lourdes Martínez, harán lo propio.

TE RECOMENDAMOS: Promotor de los derechos LGBTTTI busca diputación local

Otros más

De las cinco curules que ocupa el Partido Acción Nacional, al menos dos cambiarán de titular, pues los legisladores Felipe Romo Cuellar y Miguel Monraz Ibarra, buscan otras postulaciones.

Asimismo, el verdeecologista Omar Hernández Hernández, se registró como aspirante a la presidencia municipal de Arandas por el PRI, cargo que ya ocupó en el periodo 2012-2015. De la misma manera el diputado sin fracción Hugo Rodríguez Díaz aspira a una candidatura por Morena, que tampoco se ha definido.

Los pendientes

Entre los pendientes que dejan los legisladores a su partida se encuentra la creación del Sistema de Evaluación del trabajo legislativo, herramienta que pretendía evaluar el desempeño de los diputados locales. Dicha iniciativa fue impulsada por el diputado Mario Hugo Castellanos, presidente de la Comisión de Planeación, pero desde hace medio año se encuentra archivada.

De la misma manera queda pendiente la reforma al Poder Judicial del Estado, la cual fue impulsada por el emecista Ismael del Toro, quien a su salida reconoció que ésta no se concretó.

Asimismo, el legislador Alejandro Hermosillo González, también de MC, dejó pendiente las propuestas sobre el maltrato de animales en los rastros y modificaciones a la ley de movilidad, relacionadas con empresas de redes de transporte. (Con información de Informador.mx)

Compartir.