Abren en Coyoacán la tradicional Feria del Tamal

10

La feria recibe a 50 productores de diferentes partes de la República que exhiben distintas versiones de este platillo prehispánico

El Museo Nacional de Culturas Populares en Coyoacán abrió ayer su tradicional Feria del Tamal, fiesta culinaria dedicada a este platillo de origen prehispánico.

Este año, la edición XXVI de la feria contará con la presencia de 50 productores de tamales, así como con especialistas y cocineros que participarán en conferencias, mesas de diálogo y demostraciones.

TE RECOMENDAMOS: Activa Secretaría de Salud veda de moluscos en Puerto Vallarta

Se podrán degustar tamales elaborados con recetas tradicionales de Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Yucatán y del centro del país. También participan productores de países latinoamericanos, como Colombia, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Venezuela.

El evento, organizado por la dirección General de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura, se realiza en el marco del Día de la Candelaria, que se celebra el 2 de febrero y que, dicta la tradición, marca la culminación de las festividades navideñas y el inicio del ciclo agrícola de los pueblos originarios.

Según la instancia, este festejo es resultado del sincretismo entre la tradición prehispánica y católica.

“Simboliza la purificación de la Virgen 40 días después del nacimiento del niño Jesús, donde su figura es llevada al templo junto con velas o candelas para ser bendecidas, con la creencia de que pueden ayudar en momentos difíciles. Algunas comunidades llevan semillas y maíz para pedir por un año de buenas cosechas”, refiere en un comunicado.

La feria se realizará hasta el 4 de febrero, de 10:00 a 20:00 horas en el Museo Nacional de Culturas Populares, en Av. Hidalgo 289, col. Del Carmen, Coyoacán.

Compartir.