La aplicación ofrece la opción a los comerciantes de reportar de manera inmediata la presencia de una persona ‘sospechosa’ o un hurto en proceso o ya perpetrado
La ‘crisis’ de inseguridad que se vive en Puerto Vallarta desde hace meses, sobre todo en el delito de robo a negocios, orilló a la Dirección de Seguridad Ciudadana a crear una aplicación para dispositivos móviles y, con ella, dar avisos oportunos para poder realizar más detenciones de ladrones.
Dicha app se llama SAAE (Sistema de Alerta para la Atención a Emergencias) y se encuentra en la fase de registros a 500 comercios, de los 3600 establecidos en el municipio.
Su operatividad
Según Jorge Hernández Valencia, comisario de seguridad de la ciudad, esta prueba piloto iniciará a operar en aproximadamente 10 días.
TE RECOMENDAMOS: Entregará SIOP diagnóstico del muelle en playa Los Muertos
El funcionamiento de la app, que de momento solo se encuentra disponible para el sistema operativo Android, es sencillo: Se instala, se realiza el registro del comercio con dirección exacta y aparecen 2 botones que deberán ser utilizados de acuerdo con lo que acontezca.
“Delito en proceso” es la primera opción, en color rojo, y es para cuando todavía se está perpetrando el hurto.
La segunda opción es “persona sospechosa” y se usará cuando haya actividades poco comunes en los alrededores del comercio.
También se está analizando la opción de agregar otra opción de “emergencia médica”, puesto que en diversos negocios se han dado casos de personas con padecimientos o enfermedades derriban en una muerte súbita.
En total, para el desarrollo de la aplicación, se han invertido 50 mil pesos, un 10% de lo que cuestan en el mercado nacional porque nació directamente de la dirección.
Hernández Valencia aseguró que desean mantener la prueba piloto durante 1 mes y, según los datos que se recaben, iniciar los registros del resto de los establecimientos y tener cubierto el 100% del territorio del municipio.