Del 12 al 14 de febrero se realizará en Puerto Vallarta el VII Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
“Sin agenda electoral” y en demanda de “la democratización” del gremio, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que “el próximo lunes 12 de febrero realizará una intensa jornada de movilizaciones en calles y plazas de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Ciudad de México y Puerto Vallarta, Jalisco, donde se realizará el VII Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)”.
Protestas
Previo al acto masivo llevado cabo este domingo frente a la sede nacional del SNTE en el Centro Histórico de Ciudad de México, para exigir la “transformación radical” del gremio que hoy, Francisco Bravo, exsecretario general de la sección 9 dijo que el sector educativo “está secuestrado por elites charriles”.
También dijo que aún analiza las repercusiones del amparo provisional concedido a tres profesores que se inconformaron por posibles irregularidades sobre los estatutos del SNTE, con la asunción de Juan Díaz de la Torre del liderazgo magisterial desde el 2013; sin embargo, Francisco Bravo aclaró que “la agenda de protestas fue diseñada con antelación”.
A los maestros en resistencia “nos da lo mismo si se queda Juan Díaz de la Torre o llega otro; lo que nos preocupa es que se cierren los espacios y no haya posibilidades y se cierren las puertas para que la CNTE no pueda participar en un proceso realmente democrático y ese será nuestra consigna el próximo lunes.
Cuando decimos, ‘vamos a marchar’ no es para cuestionar la ilegalidad del propio congreso, sino para demandar la transformación radical del sindicato”, enfatizó el maestro Bravo.
TE RECOMENDAMOS: Ratifican priistas a Castro Reynoso para la gubernatura
El gordillismo, dice la resistencia electoral, representa un episodio “negro” del sindicalismo en México. “No nos olvidamos de nuestros compañeros caídos o apresados en esos años de sindicalismo duro; tampoco se nos olvida el atraso educativo cuando un burocratismo se apropió del rumbo de la educación y que ahora quieren responsabilizarnos a los maestros. No puede voltearse la hoja de lo que se hizo antes por ganar votos, eso con nosotros no va”, subrayó Bravo.
La convención
Durante su XLIV Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional, llevada a cabo en noviembre pasado en la capital del país, el SNTE decidió, tras un intenso análisis, adelantar la convocatoria de su 7° Congreso Nacional Extraordinario, para que se llevara a cabo los días 12, 13 y 14 de febrero de 2018 en Puerto Vallarta.
Al abrir el debate, los concejales coincidieron en fortalecer el trabajo del Sindicato en todo el país, a fin de preservar la unidad, el carácter nacional, la autonomía y autodeterminación del SNTE.
Asimismo, reconocieron el liderazgo del maestro Juan Díaz de la Torre, “por su visión en la defensa de la educación pública y los derechos de los agremiados”.
El evento se desarrollará a parir de las 10:00 de la mañana de este lunes 12 de febrero en el Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta, donde asistirán los representantes sindicales de todo el país para discutir, entre varios puntos, la ratificación de Díaz de la Torre. (Con información de Agencias)