Los elementos adscritos a la SEIDO habrían sido ‘levantados’ por elementos del crimen organizado en la zona limítrofe entre los estados de Jalisco y Nayarit
La Procuraduría General de la República reportó el hallazgo de restos humanos localizados en Nayarit, que posiblemente pertenecerían a los dos agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), quienes a inicios de este mes fueron levantados, sometidos y obligados a leer un mensaje por parte de integrantes del crimen organizado.
La #PGR informa que hoy fueron localizados en el estado de #Nayarit restos humanos, posiblemente pertenecientes a los dos agentes desaparecidos desde el día 5 de febrero, adscritos a esta Institución. pic.twitter.com/lwEtVcThG8
— PGR México (@PGR_mx) February 15, 2018
Se trata de Octavio Martínez Quiroz, de 26 años, y Alfonso Hernández Villavicencio, de 28, de quienes previamente, la dependencia federal indicó que investigaba la “desaparición” de ambos, ocurrida el 5 de febrero pasado en Nayarit.
Exámenes de genética forense
A través de una boleta informativa, la dependencia federal señala que, a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), se trabaja en los estudios de genética forense, con la finalidad de confirmar la identidad de los cuerpos que fueron encontrados, por lo que se estima que dichos resultados podrán ser emitidos de tres a cinco días, de acuerdo con las valoraciones de los especialistas de la Coordinación General de Servicios Periciales.
En todo momento, la Institución ha acompañado a las familias de los compañeros desaparecidos con expertos en sicología.
Asimismo, desde que se tuvo conocimiento de la desaparición de los efectivos, se realizan acciones coordinadas con otras instituciones del Gobierno de la República para la localización de los agentes, así como para dar con los posibles responsables, actividades que aún continúan en curso.
TE RECOMENDAMOS: Asesinan a primo de Peña Nieto en el Estado de México
En video
En redes sociales fue difundido un video en el que se aprecia a los dos agentes, secuestrados por un grupo criminal.
En la grabación los elementos aparecen hincados y con las manos atadas, mientras que atrás de ellos se observa a cuatro personas encapuchadas que les apuntan con armas largas.
Así mismo, luego de los hechos, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aseveró que los operativos que se llevan a cabo en algunas zonas del país para restablecer las condiciones de paz, están apegados a la Constitución.
En este marco, dijo que ya se investiga la presunta detención de dos efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Procuraduría General de la República (PGR), en Nayarit, por presuntos integrantes de un grupo criminal. (Con información de Aristegui Noticias)