Vargas Llosa alerta a México acerca de convertirse en Venezuela

2

El escritor peruano, premio Nobel de Literatura, dijo que existe una gran posibilidad, según las encuestas, de que se retroceda hacia “una democracia populista, demagógica”

La situación política y social que vive Venezuela “debería servir de ejemplo preventivo” para Latinoamérica, especialmente de cara a las próximas elecciones en naciones como México, dijo el escritor peruano Mario Vargas Llosa en Madrid durante la presentación de su nuevo libro, “La llamada de la tribu”.

“Hay una posibilidad, y las encuestas dicen que grande, de que México retroceda de la democracia hacia una democracia populista, demagógica. ¿Van a ser tan insensatos los mexicanos teniendo el ejemplo trágico, horrible de Venezuela, de votar por algo semejante?”, manifestó el autor laureado con el Nobel de Literatura refiriéndose a los comicios presidenciales del 1 de julio, de los que saldrá el sucesor de Enrique Peña Nieto.

TE RECOMENDAMOS: UNAM publicará en la red archivos acerca del movimiento estudiantil del 68

“Creo que lo ocurre en Venezuela, que es una tragedia espantosa, debería servir de ejemplo preventivo a los países latinoamericanos”, expresó el Nobel deLiteratura.

“Mi esperanza es que haya suficiente lucidez como para ver a dónde conduce ese suicidio que es votar por el populismo, por la demagogia, por recetas que están absolutamente fracasadas en el mundo entero”
Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura

En “La llamada de la tribu”, el escritor de 81 años traza una autobiografía intelectual revisando la obra de Adam Smith, José Ortega y Gasset, Friedrich von Hayek, Karl Popper, Raymond Aron, Isaiah Berlin y Jean-François Revel.

Según Vargas Llosa, estos pensadores de corte liberal llenaron el vacío que le dejó su “ruptura” con el socialismo y Cuba, tras ver de cerca una revolución que “tuvo un efecto gigantesco en América Latina y fundamentalmente en mi generación”, y el distanciamiento de las ideas de Jean-Paul Sartre que lo acompañaron en su juventud. (Con información de AP)

Compartir.