Los aspirantes acusan que no hay ‘piso parejo’ entre ellos y los candidatos de los partidos políticos, por lo que urgen al organismo electoral oficializar la información y dar continuidad al proceso electoral
Desde el 29 de diciembre de año pasado y hasta el 6 de febrero del presente, los aspirantes a las candidaturas independientes se lanzaron a las calles para conseguir las rúbricas que los acreditaran como participantes en la jornada electoral del próximo 1 de julio, sin embargo, 1 mes después, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado (IEPC) no ha oficializado a los mismos.
A pesar de que la fecha límite para determinar a aquellos que cubrieron en tiempo y forma las 2,048 firmas era el 25 de febrero, 10 días después todavía no hay señales de la autoridad electoral.
En sus respectivos perfiles de redes sociales, los aspirantes vallartenses han señalado la falta de respuesta del IEPC en el tema y, algunos, acusan que no hay ‘piso parejo’ entre los independientes y los candidatos de los partidos políticos.
TE RECOMENDAMOS: Heriberto Sánchez confirma su candidatura por el Panal
El pasado lunes 5 de marzo se abrió la convocatoria para que los partidos y las coaliciones registraran de manera oficial a los abanderados para los puestos de elección popular y, en teoría, antes de ese periodo los independientes deberían saber su estatus, cosa que no ha ocurrido.
Según los datos al 6 de febrero, solo 4 aspirantes llegaron al total de firmas autorizadas por el Instituto: Francisco José Martínez Gil, Enrique Gerardo Gou Boy, Máximo Martínez Aguirre y Luis Alberto Alcaraz López; por otro lado, los registros del IEPC mostraban a Francisco Romero García y a Luis Fernando Sánchez Robles, como aspirantes cuya meta no se logró, pero que tenían una fuerte cantidad en ‘análisis’.
La campaña constitucional inicia el 30 de marzo y se prolongará hasta el 27 de junio, entre el 28 de junio y el 30 del mismo habrá veda electoral y la jornada de sufragios será el domingo 1 de julio.