En la región existen tres mujeres que encabezan proyectos políticos y en el estado sólo una contiende a la gubernatura, sin embargo, falta aún por definir las planillas por los cabildos, donde deberá existir equidad entre ambos sexos
El 8 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Mujer y, a propósito de esta fecha, es pertinente señalar su participación en la vida política, puesto que el 2018 es año electoral y la presencia de las mujeres parece limitada.
Dentro de la contienda electoral por la alcaldía de Puerto Vallarta, sólo una mujer contendería por el cargo, ésta a través del partido Morena, sin embargo, aún no se ha dado a conocer el nombre de la contendiente.
La ley obliga a los partidos políticos a integrar 50% de mujeres en las planillas y en las candidaturas para puestos de elección popular, sin embargo, en Puerto Vallarta la participación históricamente es poca y en esta contienda no será la excepción.
En cuanto a los independientes, son 6 los que participaron en la colecta de firmas y, aunque todavía no es oficial quiénes aparecerán en la boleta, ninguno de esos personajes son mujeres, por lo que se confirma que tampoco esta figura tiene interés para ellas.
Es preciso destacar que deberá existir equidad de género en la conformación y posición dentro de los Cabildo, por lo cual se espera que haya más mujeres que participen del proceso electoral.
En la región

María Violeta Becerra Osoria
Dos partidos políticos en la región postularán a igual número de mujeres al frente de las candidaturas. Se trata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que lo hará a través de María Violeta Becerra Osoria, a quien postula como candidata a la diputación local.

Luz María Velazco
Por el mismo cargo, el Partido Acción Nacional (PAN) postulará a Luz María Velazco, luego de que el partido tuvo que modificar su propuesta para dar cabida a una mujer.

Susana Gabriela Velasco González
De la misma manera, el movimiento ‘Los Vamos a Reemplazar’ de Wikipolítica, postula a la diputación local a Susana Gabriela Velasco González.
Para las diputaciones federales todavía no hay confirmación de participación femenina y en tanto a la gubernatura, sólo el Partido Nueva Alianza postuló a una mujer: Martha Rosa Araiza Soltero.

Martha Rosa Araiza Soltero
El partido Movimiento Ciudadano, primera fuerza estatal, no tendrá participación de mujeres, pues la postulación de Ramón Guerrero y Luis Munguía, quienes fueron ‘puestos’ por la dirigencia estatal, taparon el paso a quienes en su momento alzaron la mano para participar en la elección, tal es el caso de la regidora vallartense Susana Rodríguez, quien se perfilaba por una curul.