El ejecutivo se pronunció por que no se condiciones a los usuarios de estacionamientos en centros y plazas comerciales a realizar una compra mínima de 88 pesos a cambio de la primera hora gratis de estadía
El gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz vetará la reforma que hace una semana aprobó el pleno del Congreso de Jalisco, la cual consiste en que los estacionamientos de plazas y centros comerciales den la primera hora gratis con un consumo mínimo.
Al respecto, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Roberto López Lara, explicó que “queremos presentar que sea sin restricciones, no que si consumes un mínimo de 80 pesos (sic), sino que sea una hora gratuita; esa es la posición que tiene el gobierno del estado, que sea sin ninguna restricción y que sea una hora gratuita”.
La reforma contempla que, para que la primera hora de estacionamiento sea gratis, el usuario debe cumplir con un consumo mínimo de 88 pesos en el centro comercial. Una vez aprobada en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, los ayuntamientos tienen 90 días para hacer las adecuaciones en sus Leyes de Ingresos.
TE RECOMENDAMOS: Eliminan cobro de la primera hora en estacionamientos de centros comerciales
Por su parte, el mandatario estatal hizo el anuncio a través de un video publicado en redes sociales, en el cual hizo también un llamado a los diputados a sumarse a sensibilizarse acerca de la “realidad (económica) por la que estamos atravesando”.
Propuesta original
El diputado presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, Augusto Valencia, lamentó la postura del gobierno del estado, pues aseguró que fue la propia bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso, la que opinó que la reforma quedara en una hora gratis con un consumo mínimo, y no en dos, como lo pretendía hacer en un inicio la fracción de Movimiento Ciudadano.
“Yo, en lo particular, le tomo la palabra al gobernador y vamos a la propuesta original, que sean dos horas gratis a los usuarios de las plazas comerciales, pero para evitar el tema de los amparos, podamos establecer el consumo mínimo de un pesito: al que consuma un pesito en las plazas comerciales, se les otorga gratis dos horas de estacionamiento”, propuso el legislador.
Valencia argumentó que, de no poner un consumo mínimo, los concesionarios de los estacionamientos pueden tumbar fácilmente la reforma a través de amparos.