Extraditan de Italia a Estados Unidos a Tomás Yarrington

1

El exmandatario tamaulipeco, de extracción priista, es acusado de varios delitos, entre ellos, narcotráfico y su presunta relación con los cárteles del Golfo y Los Zetas

Tomás Yarrington, el exgobernador de Tamaulipas acusado de narcotráfico y detenido en Italia desde hace un año, este 20 de abril fue extraditado a Estados Unidos, según dieron a conocer fuentes de la Policía italiana.

El pasado 26 de febrero el Tribunal Supremo italiano rechazó un recurso de los abogados de Yarrington contra su extradición a Estados Unidos y aceptó otro contra su envío a México, pues ambos países le reclaman por delitos como narcotráfico.

Yarrington, sobre el que pesaba una orden internacional de captura desde 2012, fue arrestado el 9 de abril de 2017 en Florencia (centro de Italia) con documentación falsa.

El acusado fue escoltado en la mañana de hoy por agentes de la Policía de frontera italiana hasta el aeropuerto romano de Fiumicino y entregado a agentes del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (US Marshals Service).

TE RECOMENDAMOS: Avanza en San Lázaro la eliminación del fuero constitucional

El cuerpo de Policía italiano difundió una única imagen del momento de la entrega en la que se ve a Yarrington escoltado por un agente de policía y por otro de la Interpol.

Llegará a Texas

El exgobernador, considerado “prófugo de extrema relevancia, llegará previsiblemente en la noche de este viernes a Houston, en el estado de Texas, informaron los medios.

Yarrington fue gobernador del estado fronterizo de Tamaulipas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de 1999 a 2004 y se le acusa de facilitar a los carteles del Golfo y de Los Zetas el transporte de drogas hacia Estados Unidos.

Su localización, identificación y arresto en Italia hace un año fue posible, destaca la Policía, gracias al intercambio de información entre las autoridades italianas, mexicanas y estadounidenses.

El 19 de abril de 2017, diez días después de su arresto, el entonces procurador general de México, Raúl Cervantes, se reunió en Washington con el fiscal general de E.U., Jeff Sessions, y ambos acordaron dar prioridad al juicio de Yarrington en ese último país.  (Con información de El Universal)

Compartir.