La conservación de la única área natural protegida urbana del país corre riego y el gobierno del estado ha mentido con respecto a la entrega de recursos.
“Estamos cumpliendo 3 años en que el Fideicomiso para la Protección del Estero El Salado (FIDEES), quien ha dejado a la deriva o sin control y mucho menos sin protección y sin presupuesto a la Unica Área Natural protegida en México la cual cuenta con un ecosistema de manglar urbano protegido, dentro de la ciudad de Puerto Vallarta”, dice un texto que el propio personal del estero redactó este viernes.
Hace exactamente un año, el gobernador del estado Jorge Aristóteles Sandoval, visitó, junto con algunos secretarios de su gabinete, el estero para conocerlo y conocer sus problemáticas, mismas que se comprometió a subsanar sin que lo haya realizado aún.
Aquella vez, luego del recorrido por el ANP, hubo una reunión entre el director del estero, Jaime Torres, y el mandatario estatal. Ahí, se le expuso el problema de falta de pago y falta de presupuesto para la correcta operación del pulmón vallartense. “Vamos a darle solución a sus exigencias, vamos a cubrir el adeudo que sabemos que tenemos”, fue la respuesta de Sandoval Díaz, una mentira total.
En el texto se hace énfasis en que solo 5 personas realizan la labor de limpieza, cuidado y protección del estero, además de ser los guías de turistas y los conservadores de las especies que ahí habitan. “todas estas actividades y muchas más son realizadas por estas cinco personas, quienes no cuentan con seguro medico, no tienen prestaciones, no tienen sueldo y que además pagan renta, alimentos y transporte publico para venir a trabajar y cuidar los recursos naturales que son responsabilidad del gobierno”, sentencia.