Pese a descontento social, investigación del caso estudiantes es correcta: abogada

6

La legisla señala que los trabajos habrían tomado hasta ocho meses en realizarlos, por lo cual calificó el trabajo de la Fiscalía como ‘titánico’

A pesar del descontento social que ha generado la muerte de los tres estudiantes de cine en Tonalá, lo cual ha generado desconfianza en la ‘verdad absoluta’ de la Fiscalía General del Estado, la abogada de los familiares de los jóvenes reconoció que las investigaciones y los resultados preliminares presentados han sido correctamente realizadas.

No son conclusiones finales

María Lina Gutiérrez, abogada de los familiares de las víctimas dijo que “en toda mi vida profesional yo nunca he visto una carpeta tan bien integrada, aguanta cualquier revisión”.

Lo anterior, debido a que el pasado lunes fueron presentadas los resultados del caso de los estudiantes desaparecidos en Tonalá y cuyas investigaciones apuntan a que los tres jóvenes fueron asesinados por un grupo de criminales, sin embargo, la sociedad estudiantil y varios actores políticos han tratado de desvirtuarlos resultados y exigen que los peritajes sea analizados por organismos autónomos internacionales.

El pasado lunes la Fiscalía presentó avances de la investigación sobre la desaparición el 19 de marzo en Tonalá de Salomón Aceves, Daniel Díaz y Marco García. Ahí se informó de dos detenidos quienes relataron cómo fue el homicidio y cómo intentaron borrar evidencias, versión que es rechazada por algunas organizaciones.

Aseveró que el trabajo que realizó la Fiscalía desde que investiga el caso fue “titánico” y que en otro caso normal le habría tomado a la dependencia al menos unos ocho meses.

TE RECOMENDAMOS: ¡No son 3, somos todos!, claman estudiantes en Puerto Vallarta

Al tener acceso a la carpeta de investigación, la legista explicó en que los avances presentados en días pasados, aunque parten de una indagatoria rigurosa, distan aún de presentar conclusiones finales.

“En un asunto de este tipo nunca puede uno dar los términos porque todo va a depender de dónde están los muchachos que faltan por detenerse, si están a la fuga, si les ‘dan cuello’, pueden pasar N posibilidades. Las pruebas científicas que tiene Policía Federal y que procesa el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses cada una tiene un procedimiento y sus tiempos. No es lo mismo una silla, una gota, una planta, un cuchillo, cada una tiene su procedimiento”.

Corrige a la FEU

Sobre las demandas de los manifestantes el jueves pasado, donde Jesús Medina, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, leyó un comunicado donde cuestionaban la validez de los peritajes y que presuntamente fue avalado por los familiares, Lina Gutiérrez apuntó que no es verdad.

“Ni la familia firmó ningún comunicado ni la familia está diciendo eso, lo que está diciendo es que están esperando los demás indicios que faltan, de Policía Federal… otros indicios que toman más tiempo en hacerlo para fortalecer la propia carpeta de investigación”.

Compartir.