El apoyo del candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano a Ricardo Anaya no se refleja en la preferencia de los automovilistas
En medio de la efervescencia electoral surgen una serie de confrontaciones entre candidatos y partidos. Debates, mítines, entrevistas, guerra de declaraciones, encuestas, pintar bardas y colocar lonas; todo lo que pueda servir de alguna forma para que aquellos que aspiran a gobernar muestren presencia y superioridad frente a sus adversarios. Y entre estas prácticas se encuentra la “pega de calcas”, que en Jalisco encabezan Enrique Alfaro y Andrés Manuel López Obrador.
Poner el logo del partido, el nombre del candidato o su eslogan de campaña en los parabrisas de los coches es una de las actividades básicas durante las campañas electorales, incluso muchos candidatos comienzan sus actividades públicas participando en estas brigadas que se desarrollan en las principales vialidades de la ciudad.
Los brigadistas invaden cruceros armados con gorras, playeras y por supuesto calcomanías, tienen presencia en las vialidades con mayor circulación de vehículos y parecería que saben perfectamente en dónde es dónde se concentra el tráfico en la ciudad, aunque esto no se vea reflejado aun en las propuestas de los candidatos enfocadas a temas de movilidad.
La pega de calcas puede resultar todo un espectáculo, más aún cuando en el mismo crucero coinciden grupos opositores. Apenas la luz del semáforo se pone en rojo los brigadistas se abalanzan hacia los automóviles tal como las empleadas de las fondas en los mercados municipales lo hacen con los comensales.
Por supuesto que cuando uno de los grupos logra colocar más calcas de su candidato no dudan en celebrar su “victoria” en tanto la luz del verde lo permita, pues llegando el rojo de nuevo, habrá que repetir la operación, de preferencia hasta que el material se agote.
El nombre más visible en los cruceros es Enrique Alfaro, un tanto lejos le sigue Carlos Lomelí que en la mayoría de los parabrisas en los que aparece su nombre está también el de Andrés Manuel López Obrador.
A partir de ahí la cosa se pone triste para los demás candidatos, Miguel Castro del PRI hace acto de presencia aunque en gran medida solo por su eslogan de campaña “Tú Mandas” y “#YoMando”. (Con información de Milenio)