La medida también evitará que la Procuraduría General de la República (PGR) se manifieste sobre la acción penal, pero no que continúe con la investigación y recabe pruebas, tampoco afecta las pesquisas que realiza la Fiscalía General de Nayarit.
El ex gobernador del Estado de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, obtuvo la suspensión definitiva para evitar que la Fiscalía General del Estado (FGE), ejerza acción penal o se gire una orden de aprehensión en su contra por las recientes denuncias de enriquecimiento ilícito, cohecho, ejercicio indebido de funciones y desvío de recursos.
La determinación definitiva fue otorgada por el Juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo Penal con sede en Puente Grande, Jalisco, Emilio Enrique Pedroza Montes, dentro del expediente incidental de amparo 304/2018, misma que impide que al ex mandatario se le vincule a proceso o le sean asegurados bienes.
El juez consideró que la medida solicitada no contraviene disposiciones de orden público y no otorgársela le habría causado un perjuicio irreparable, el amparo se concedió para el único efecto de que las autoridades responsables, tratándose de asuntos tramitados bajo las reglas del sistema penal tradicional, se abstengan de hacer pronunciamiento alguno en torno al ejercicio de la acción penal, en caso de existir averiguación previa.
La suspensión se mantendrá hasta que el juez dicte sentencia definitiva de amparo, por lo cual todas las investigaciones serán vigiladas por el mismo juzgado.
Cabe mencionar que en enero pasado el Congreso de Nayarit determinó iniciar juicio político en contra de Sandoval por presunta malversación de recursos públicos, el ex mandatario enfrenta dos juicios políticos en el Congreso estatal por enriquecimiento ilícito, cohecho, ejercicio indebido de funciones y desvío de recursos.