En 2014 se firmó un acuerdo en el que se determinaba que la Oficina de Convenciones y Visitantes destinaría hasta 5mdp anuales para el mantenimiento del inmueble que día a día se está deteriorando
Mientras el muelle de la playa Los Muertos continúa deteriorándose, ni la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), así como el gobierno municipal, conocen de dónde podría salir los recursos para los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de este inmueble que se ha convertido en un ícono de la ciudad de Puerto Vallarta. Sin embargo, del 2015 a la fecha, debieron invertirse ya hasta 20 millones de pesos. ¿Qué es lo que pasó? ¿Dónde quedó dicho recurso?
El actual titular de la OCV Miguel Andrés Hernández Arteaga dijo desconocía el convenio firmado entre este organismo y el gobierno municipal en 2014, en el cual se estipula que la Oficina se encargaría, (a partir del 2015) del mantenimiento del muelle, a través de una inversión anual de hasta 5 millones de pesos.
TE RECOMENDAMOS: ‘Deslumbra’ muelle por su excesivo oxido y mala iluminación
¿Pérdida de memoria?
Víctor Bernal Vargas, secretario general del Ayuntamiento, dijo desconocer dicho convenio, pese a que fue él, junto al entonces alcalde y síndico, Ramón Guerrero Martínez y Roberto Ascencio Castillo, respectivamente, el que firmó el documento con los otrora representantes de la OCV (imágenes).
Bernal Vargas dijo que, desde la construcción del muelle, nadie se responsabilizó del mantenimiento del mismo, además, negó saber a quién le corresponda tal acción, a pesar de que el pasado 1 de diciembre de 2014 se signó el convenio.
ASÍ LO DIJO
“Dentro del Fideicomiso de Turismo también participa la OCV y no tengo un dato de que ellos sean los encargados directamente de darle mantenimiento”
Víctor Bernal Vargas, secretario general del Ayuntamiento
“Es un tema que está aún por resolverse y se está viendo de dónde generar recurso para el mantenimiento de ese muelle”, agregó el funcionario municipal.
TE RECOMENDAMOS: Continúa sin ser remodelado el muelle de la playa ‘Los Muertos’
Se reunirán consejeros
Por su parte, Miguel Andrés Hernández Arteaga, actual titular de la OCV, dijo desconocer el contenido del convenio que firmaron en su momento Luis Ángel Cantú Treviño, José Ludwing Estrada Virgen e Ignacio Cadena Beraud, quienes fungían como presidente, secretario y tesorero, respectivamente, del Consejo de Directores de la Oficina de Convenciones y Visitantes de esta ciudad.
Asimismo, al presentarle el documento, cuya copia se anexa al final del reportaje, Hernández Arteaga, dijo que la analizaría y posteriormente emitiría una opinión al respecto, toda vez que -insistió- desconocía de la existencia de dicho convenio.
TE RECOMENDAMOS: ¿A quién le corresponde el mantenimiento del muelle de la playa Los Muertos?
Posteriormente, Miguel Andrés dio a conocer, sin proporcionar mayores detalles, que luego de turnar el convenio, el Consejo de Directores de la Oficina de Convenciones y Visitantes, se reuniría en el transcurso de la próxima semana (20-26 de mayo) para tratar éste y otros temas.
Explicó que lo que se pretende es conocer ¿por qué se firmó este convenio?, ¿de dónde se obtendría el recurso (5 mdp)? y ¿por qué no llegó dicho dinero? (en caso de que así haya sucedido).
Cabe destacar que, de acuerdo al convenio, cada año se debieron invertir en el mantenimiento del muelle hasta 5 millones de pesos, por lo cual, a partir del 2015 a la fecha, en la obra debieron haber sido aplicados ya hasta 20 millones de pesos. La pregunta es ¿dónde están?
¿Quiénes integran el consejo?
- Asociación de Hoteleros de Puerto Vallarta
- Asociación de Desarrolladores y Promotores Turísticos de Puerto Vallarta (Adeprotur)
- Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur)
- Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta (Fidetur)
- Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP)
- Administración Portuaria Integral (API)
- Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal)
- Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf)
- Contraloría del Gobierno del Estado de Jalisco (CE)
- Despacho del Gobernador del Estado de Jalisco.
En la reunión, de carácter privado, los consejeros tendrán que determinar qué sucedió con este convenio, si se llevó a cabo, pero sobre todo, de dónde saldrían los cinco millones de pesos que la OCV destinaría para el mantenimiento del Muelle de la playa Los Muertos que día a día se está deteriorando.
La Obra
Diseñado por el arquitecto ganador de la Bienal de Arquitectura, José de Jesús Torres Vega, el muelle de ‘Playa los Muertos’ fue inaugurado a principios del mes de enero de 2013, como parte de los proyectos más importantes de un ambicioso plan de renovación del centro de Puerto Vallarta.


