Centenares de personas han expresado su molestia y desconfianza al INE en redes sociales, sin embargo, la participación real es mínima y existe preocupación por el desarrollo de la jornada electoral.
A 31 días de la elección del próximo 1 de julio, en la junta distrital del INE dieron a conocer que solo 3 personas se han registrado para ser observadores electorales de los 144 personajes que se requieren para darle validez y certidumbre a la jornada de aquel domingo.
Así lo dijo la consejera Adriana Fernández, misma que aseguró que para que exista un trabajo transparente del Instituto Nacional Electoral en las elecciones más grandes de la historia del país, debe haber menos apatía ciudadana.
“La verdad es que los ciudadanos y ciudadanas tienen abiertas las puertas del INE para que nosotros podamos hacer una observación que no crean realmente en la credibilidad que tiene el instituto (…) Como ya lo he manifestado, nosotros tenemos 474 casillas en nuestro distrito 5, por ende, requerimos alrededor de 114 observadores electorales y solo 3 personas se han registrado”, dijo la consejera.
Las funciones del observador son vigilar la correcta instalación de las casillas, verificar que el desarrollo de la elección sea en el marco de la legalidad e informar sobre cualquier incidente que pueda registrarse con los funcionarios.
Para poder ser observador, únicamente basta con ser nacido en México, no haber sido presidente de partidos a nivel nacional, estatal o municipal, no haber sido candidato a algún puesto de elección popular en por lo menos 3 años, llevar un acta de nacimiento y 2 fotografías tamaño infantil.
La participación de la ciudadanía es poco menos que nula y, por ello, el plazo para registro de observadores se alargó. Inicialmente era hasta este jueves 31 de mayo, sin embargo, la nueva fecha límite es el 7 de junio próximo, para registrar a los 111 observadores restantes.