Municipio autorizó la explotación del banco de materiales clausurado por Profepa

15

La falta de coordinación entre las dependencias locales y federales podría causar que la empresa vuelva a operar y seguir devastando la flora y fauna de la zona

El gobierno de Puerto Vallarta aprobó la explotación del banco de materiales que fue clausurado la semana pasada por la Profepa, ya que así se lo faculta la propia legislación municipal, sin embargo, al no existir coordinación entre el Municipio y la Federación, este lugar podría volver a abrir, según dio a conocer el titular de la de la Subdirección de Ecología, Albino Garay de la O.

El área donde de encuentra este banco de materiales pétreos, formaría parte del Distrito 2 del municipio, en el cual está permitida la explotación geológica, por lo cual podría continuar la devastación de la fauna del lugar, pero de no ser así, estaría en una zona donde no está permitida esta actividad y para lo cual se requeriría de un cambio de uso de suelo para tal efecto.

Es preciso señalar que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el banco de tepetate en Puerto Vallarta, al carecer de la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en materia de impacto ambiental para el Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales.

TE RECOMENDAMOS: Banco de tepetate en Puerto Vallarta carecía de autorización de la Semarnat

El trámite

Entrevistado al respecto, Garay de la O explicó, explicó que en el estado de Jalisco, sólo Tlajumulco y Puerto Vallarta, tienen la facultad de autorizar la explotación de bancos de materiales como este, ya que la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así se lo permite a los municipios, previa solicitud expresa del interesado.

Añadió que la autorización para explotar este banco de materiales geológicos (tepetate) comenzó luego de que la empresa ‘Comercializadora de Materiales de Construcción L.R S.A de C.V’ logró un acuerdo con el Ejido Ixtapa para poder hacer usufructo del lugar.

Fue en agosto de 2017 que la empresa comenzó a hacer los trámites ante el Municipio para poder explotar el lugar. Para ello presentó a la Subdirección de Ecología-según relató el propio subdirector – el Manifiesto de Impacto Ambiental, mismo que fue validado y por ello se emitió el Dictamen de Impacto Ambiental, según lo determina el inciso I del Artículo 179 del Reglamento de Ecología del Municipio de Puerto Vallarta (REMPV).

Luego de revisar la documentación, a finales del mes de noviembre de 2017, la Subdirección de Ecología concedió el permiso a la empresa basándose en su reglamento, por lo cual comenzó a explotar el banco, mismo que ya existía desde hace años.

Tal como se le faculta el Artículo 186 del REMPV, personal de la Subdirección acudió a visitar el lugar en enero pasado y posteriormente, en abril, la empresa entregó un informe trimestral de sus actividades, tal como se lo obliga la fracción VI del mismo artículo, indicando, entre otras cosas, cómo y cuánto se estaba extrayendo el material. Posteriormente, la dependencia no volvió a realizar otra visita al lugar.

TE RECOMENDAMOS: Clausura Profepa banco de tepetate; tiene permiso del municipio

Asegura que cumple con la ley

A finales del mes de abril y principios de mayo, ya sin la supervisión del Municipio, comenzó la extracción masiva del material, fue entonces que decenas de camiones entraban y salían del lugar, cargados con toneladas de materiales que tenían como destino la construcción de al menos dos lagos artificiales que forman parte de lo que será el parque de atracciones acuáticas que Grupo Vidanta, en sociedad con la empresa canadiense Cirque du Soleil, está creando en el municipio de Bahía de Banderas.

El lugar, ubicado a un costado del Río Ameca, es abastecido de agua del afluente, lo cual, desde su inicio de construcción, ha generado inconformidad entre los habitantes de la zona y se presume irregularidades en los procesos de autorización por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Pese a que la Profepa clausuró el banco de tepetate en Puerto Vallarta, al carecer de la autorización de la Semarnat en materia de impacto ambiental para el Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales, Garay de la O asegura que el lugar “cumple con la ley” y que se encuentra dentro del Distrito 2.

Añadió que al otorgar el Municipio el permiso de explotación, esto no eximía a la comercializadora de materiales -subraya el funcionario- de cumplir con las leyes federales.

“Podría reabrir”

Luego de asegurar que desconocía que el banco había sido clausurado, el subdirector de Ecología, consideró que el banco podría volver a abrir, ya que uno de sus recursos está la falta de coordinación que -reconoció- existe entre el Municipio, el Estado y la Federación, tal como ha sucedido en otros lugares.

Así mismo, dijo desconocer si el Municipio podría estar sujeto a algún tipo de sanción por autorizar el cambio de uso de suelo o de otorgar el permiso de explotación del banco.

Añadió que “podría” buscar un acercamiento con la Profepa y Semarnat para conocer bajo qué términos se dio la clausura o si es necesario coordinarse para atender el tema.

La posible sanción

Municipio autorizó la explotación del banco de materiales clausurado por Profepa

Es preciso destacar que en la boleta informativa de la Profepa, señala que “la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), en su artículo 157, fracción II, determina que se sancionará con el equivalente de 100 a 20,000 veces la Unidad de Medida y Actualización (1.7 millones de pesos, aproximadamente) a quien cometa la infracción de cambiar el uso de suelo de los terrenos forestales, sin contar con la autorización correspondiente; así mismo, podrá ser obligado a llevar a cabo las actividades de restauración necesarias del sitio afectado. Lo anterior independientemente de las sanciones penales que resulten”.

Por lo anterior, el Ejido Ixtapa o el Municipio, podrían estar sujetos a dicha multa, toda vez que se confirme que el banco de tepetate se encuentra fuera de la zona del Distrito 2, tal como se muestra en la superposición de imágenes de mapa de zonificación de Puerto Vallarta y una toma satelital (Google Maps).

Compartir.