Posible presencia de tornados en el Estado de Jalisco

790

Los tornados están asociados con las lluvias intensas y eléctricas, son los dos tipos de fenómenos climatológicos que se registran durante una tormenta

Aunque no es un fenómeno recurrente, académicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG, advirtieron de la formación de tornados en el Estado.

Luis Valdivia Ornelas, coordinador de la Licenciatura en Geografía, apuntó que en los últimos 50 años se han registrado 10 fenómenos que se intensificaron en los últimos años, por lo que deben considerarse en el atlas de riesgos.

“Este es un fenómeno que realmente en el país se había descartado, no se había reconocido sólo en los últimos 10 o 15 años, la gente del CIESAS se metió a estudiar el fenómeno y se encontrar una gran cantidad de registros de tornados”, señaló Valdivia Ornelas.

TE RECOMENDAMOS: Fin de semana lluvioso para el estado de Jalisco

Obviamente los tornados no son iguales que los tornados que suceden en las grandes llanuras de Norteamérica pero son tornados importantes, que van entre F1 y F2 significan que más o menos llegan a velocidades máximo de 120 kilómetros por hora.

Los tornados están asociados con las lluvias intensas y eléctricas severas, que son los dos tipos de fenómenos climatológicos que se registran durante un temporal, explicó Valdivia Ornelas, destacando que al año se registran de 70 a 140 precipitaciones en la Ciudad.

Agregó que eso está vinculado con las inundaciones que padece una Metrópoli carente de planeación que padeció perdida de causes naturales, alteración de cuencas y superficies urbanizadas.

Como solución, la maestra Rocío Castillo Aja, investigadora del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial del CUCSH, planteó reforzar la red de monitoreo, establecer un sistema de alerta temprana y reforzar políticas de protección civil. (Con información de Debate)

Compartir.

Comentarios desde Facebook