Vallarta y Guadalajara impulsan a Jalisco como primer lugar nacional en turismo médico

68

Del 26 al 28 de julio en Expo Guadalajara se llevará a cabo la Feria Internacional de Estrategias y Tecnologías para la Salud

Gracias a la infraestructura hospitalaria de primer nivel en Puerto Vallarta y Guadalajara, miles de personas del interior del país y del extranjero acuden a tratarse males y a realizarse cirugías estéticas a Jalisco, lo cual lo posiciona en el primer lugar nacional en materia de turismo de salud.

En la entidad existen entre 12 y 15 hospitales de primer nivel, sobre todo en Guadalajara y Puerto Vallarta, con costos diez veces menores a otros países, sobre todo en lo que a cirugía estética concierne, ya que en mientras una intervención como ésta cuesta en Jalisco tres mil dólares, en Estados Unidos puede llegar hasa los 30 mil.

Guillermo Cosío, director de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Turismo estatal y Dagoberto Mejía, delegado de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del estado de Jalisco (Coprisjal), destacaron que esta entidad ocupa el primer lugar nacional en turismo de salud.

Lo anterior, al presentar la Feria Internacional de Estrategias y Tecnologías para la Salud (FIETS), que se celebrará del 26 al 28 de julio en Expo Guadalajara.

La Feria Internacional de Estrategias y Tecnologías para la Salud (FIETS), además de promover el turismo médico, contará con 45 empresas punteras en tecnologías médicas, un estimado de tres mil 500 a cinco mil asistentes y una serie de conferencias y pitches, estos últimos de emprendedores locales del sector salud que presentarán sus proyectos al público.

Guillermo Cosío calculó que un turista médico, es decir, la persona que viene a Jalisco para atenderse o realizarse una cirugía en los diversos hospitales públicos y privados del estado, deja una derrama económica de 30 mil dólares anuales (569 mil pesos al tipo de cambio actual), superior a los 500 dólares que deja un turista tradicional.

“Contamos desde hace mucho tiempo con producción de especialistas en todas las áreas médicas, los cuales son entrenados por el Hospital Civil o el Centro Médico de Occidente, y de hace 20 años para acá, tenemos instalaciones médicas a nivel internacional, con tecnología de punta en todas las especialidades”
Guillermo Cosío, director de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Turismo.

El liderazgo de Jalisco en turismo médico se debe a diversos factores: el estado es líder en desarrollo de dispositivos tecnológicos para el sector salud; se cuentan con especialistas en diversas áreas como medicina del deporte, traumatología o cirugía cardiaca; además de la presencia de hospitales como San Javier, San José o Puerta de Hierro, los cuales satisfacen las demandas del turismo de salud, especialmente los turistas de Estados Unidos, explicó el funcionario.

De acuerdo con estimaciones de Euromonitor, México recibe tres mil 935 millones de dólares anuales por concepto de turismo médico, más mil 421 millones de dólares en turismo de bienestar (spas, temazcales, etcétera). El país maneja costos de servicios médicos del 36 hasta un 89 por ciento inferiores a los que se manejan en Estados Unidos, lo que contribuye a su fortaleza en turismo médico.

Dagoberto Mejía, comisionado de Coprisjal, añadió que Jalisco es líder en algunas especialidades como la cirugía bariátrica (método quirúrgico con el que se reduce la obesidad y el sobrepeso), que en Jalisco tienen costos de nueve mil 500 pesos, más barato que en otros países.

“Hoy Jalisco es considerado un estado-salud, estado blanco en la República Mexicana, tenemos varios nichos de mercado que tenemos oportunidad de establecer, y trabajando con la Secretaría de Turismo, impulsamos el turismo médico”, declaró. (Con información de Informador.mx)

Compartir.