Al menos tres playas de Puerto Vallarta podrían ser ‘incluyentes’

135

Se requiere de crear el proyecto ejecutivo para poder definir los alcances y montos de inversión donde, incluso, el Fideicomiso podría participar

Dada su orografía, las playas Camarones, Del Holly y Los Muertos, son las más propicias para formar parte del proyecto de inclusión que propuso DIF Jalisco a la iniciativa privada de Puerto Vallarta, además que se requeriría también de crear la infraestructura necesaria para que no sólo las playas sean las ‘incluyentes’, sino también la ciudad, o al menos la franja turística.

De concretarse el proyecto, Puerto Vallarta sería el segundo destino del estado con contar con este de infraestructra para el disfrute de las personas con algún tipo de discapacidad motriz.

La propuesta

El pasado martes 24 de julio, la presidenta del Sistema Estatal DIF de Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga, convocó a miembros de la iniciativa privada a sumarse al proyecto incluyente que convertiría al estado con más espacios de esparcimiento para personas con discapacidad.

TE RECOMENDAMOS: Buscan que todas las playas de Jalisco sean incluyentes

El ‘Plan Maestro y Estratégico de Turismo Incluyente de la Costa de Jalisco’ busca atraer a Jalisco un importante sector de la población nacional y extranjera, además de promover su derecho a la recreación.

Con este plan, se cumpliría con el derecho de recreación de la población que por sus características no cuentan con tantas oportunidades de disfrutar los destinos turísticos, dotando a los espacios de la infraestructura necesaria para que las personas puedan acceder hasta el mar, por ejemplificar uno de sus alcances, ya sea en muletas o sobre una silla de ruedas.

La primer playa y pueblo incluyente del pacifico mexicano es ‘Cuastecomates’, ubicada en el municipio de Cihuatlán, Jalisco, la cual opera desde 2016 y que ha tenido un impacto positivo para los prestadores de servicios del lugar.

No todas las playas

Al menos tres playas de Puerto Vallarta podrían ser ‘incluyentes’

González Lomelí destaxcó la importancia del proyecto para Puerto Vallarta. Fotos: Vallarta Independiente

Cuestionado al respecto, Ramón González Lomelí, director de Turismo de Puerto Vallarta, reconoció que no todas las playas podrían adecuarse para ser incluyentes, debido a que algunas de ellas requerirían de fuertes inversiones.

“No creo que fuera posible que todas las playas pudieran ser incluyentes, sin embargo, al menos tres de ellas sí, tales como Camarones, Holly y Los Muertos. Hacia el sur, la inclusión de las playas requeriría de una gran inversión, dada su geografía”, expresó el funcionario municipal.

Para la adecuación de las playas se requiere de la creación, primero, del proyecto ejecutivo que arrojaría el monto de inversión y las adecuaciones e infraestructura requeridas.

Posteriormente, una vez generado el proyecto ejecutivo, se podrían buscar la inversión, tal como lo planteó la presidenta del DIF Jalisco a los representantes de la iniciativa privada en esta ciudad.

“Incluso se podría hacer una propuesta al Fideicomiso para que en algún apartado que tiene sobre infraestructura pudiera colocarse ahí (el proyecto para que participe económicamente)”, expresó González Lomelí.

Hasta la próxima administración

El titular de turismo municipal dijo que a la fecha no ha habido un acercamiento formal entre el gobierno municipal y el estatal para poder comenzar a trabajar en el proyecto, por lo que estimó que todo podría concretarse una vez llevados a cabo los cambios en los tres niveles de gobierno, dado que se requiere la participación de dependencias tanto federales, estatales y municipales, así como la participación de la iniciativa privada.

TE RECOMENDAMOS: 10 de las playas más limpias de México pertenecen a Puerto Vallarta

Lo primero -señaló- se debe generar es proyecto ejecutivo y posteriormente lanzar las propuestas para buscar los recursos, explicó.

Desde su apreciación, destacó la propuesta del proyecto que el DIF Jalisco lanzó, pues el tema de inclusión es muy importante. “La verdad es una propuesta excelente y hay que apostarle”, agregó.

Reconoció que debido a que los tres niveles de gobierno de encuentran en un proceso ya de cierre, adelantó que es muy posible que este proyecto se concrete hasta la próxima administración, la cual -adelantó- no tendrá ninguna oposición al respecto.

Reconoció que este proyecto debería ir de la mano con la adecuación en cuanto infraestructura en la ciudad, sobre todo en la franja turística, donde se tendrían que crear rampas, accesos y todo lo conducente para que Puerto Vallara no sólo contará con, al menos, tres playas incluyentes, sino también ser una ciudad incluyente, por lo cual debería incluirse esto en el proyecto ejecutivo.

Compartir.