En cuatro meses se cuadruplican los casos de Dengue en la región

1

Pese al incremento, Germán Acevedo Enríquez, director de la Octava Región Sanitaria dijo que no son mayores los casos en comparación a años pasados, no obstante, llamó a no bajar la guardia

De marzo a julio de este año, los casos de dengue crecieron casi 400%, al pasar de 6 a 29, mientras que en lo que respecta a Zika casi de duplicó, al pasar de 14 a 7.

Lo anterior, de acuerdo con información proporcionada por el titular de la Octava Región Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco con sede en Puerto Vallarta, Germán Acevedo Enríquez, quien a pesar de que las cifras no son superiores a años pasados, llamó a la ciudadanía a no bajar la guardia y mantener sus hogares libres de espacios propicios para la generación del mosco Aedes aegypti, transmisor de estas enfermedades.

Los casos

Acevedo Enríquez dio a conocer que a la fecha se han registrado 29 casos de Dengue, de los cuales cinco han sido considerados como “graves” y el resto (24) como “no graves”.

De estos casos, detalló el funcionario de la Secretaría de Salud Jalisco, 15 se han presentado en el municipio de Tomatlán, 10 en Puerto Vallarta y 4 en Talpa de Allende.

TE RECOMENDAMOS: Al menos tres playas de Puerto Vallarta podrían ser ‘incluyentes’

En lo que respecta a Zika, se han confirmado 27 casos, de los cuales 10 han sido en Tomatlán, 11 en Puerto Vallarta y 6 en San Sebastián del Oeste.

Cabe destacar que para marzo de este año, durante el arranque de la ‘Jornada Nacional de Lucha contra el Zika, Dengue y Chikungunya’, en la región se tenían confirmados 6 casos de Dengue (3 Puerto Vallarta, 2 Tomatlán y 1 en Cabo Corrientes). Asimismo, se habían confirmado 14 casos de Zika (8 en Puerto Vallarta y 6 Tomatlán) y cero de Chikungunya, tal como continúan al cierre de julio.

Mantener la guardia

En cuatro meses se cuadruplican los casos de Dengue en la región

Acevedo Enríquez destacó que una vez detectados los casos, se aplica un cerco sanitario por parte del personal de vectores de la Secretaría de Salud para atender la situación.

Destacó que a pesar de que los casos no son mayores a años pasados, llamó a la ciudadanía a no bajar la guardia para combatir los vectores y mantener las condiciones propicias para evitar la generación del mosco que transmite estas enfermedades (Aedes aegypti).

“Es importante que nos ayude la población a tapar, voltear, limpiar y sacar todos los cacharros que tengan en sus patios” para evitar la reproducción del mosco, destacó.

Garantizados los recursos

Cuestionado respecto a la existencia de los recursos económicos para los brigadistas, dado que el año pasado se registraron paros laborales por parte del personal de Vectores, Acevedo Enríquez dijo que a diferencia del 2017, este año se cuenta con lo necesario para combatir la proliferación del mosco, no obstante, reiteró en el llamado a la ciudadanía para que contribuya, limpiando o reportando lugares donde se pueda producir brotes.

Destacó que se podría tener todo el dinero necesario, pero sin la participación activa de la ciudadanía, todo el esfuerzo sería en vano.

Compartir.