Más de la mitad de la señalética cuenta aún con tecnología de finales de la década de los años 90 y muchos de ellos ya son disfuncionales u obsoletos
Al menos el 40% de los semáforos de la ciudad tienen más de 20 años y muchos de ellos funcionan deficientemente, por lo cual es urgente cambiarlos, sin embargo, para ello se requeriría de una inversión superior a los 60 millones de pesos (mdp), a efecto de incluir en ellos tecnología inteligente. Las autoridades estiman que podrían ser más de 100 mdp.
Dos décadas

Entre el 50 y 60 % de los semáforos de la ciudad cuentan aún foco convencional y tecnología de finales de la década de los 90. Fotos: Vallarta Independiente
De acuerdo con datos proporcionados por la Subdirección de Seguridad Vial de Puerto Vallarta, en la mancha urbana existen 75 cruceros en lo que se encuentran instalados módulos de semáforos, de los cuales, entre el 50 y el 60% tienen alrededor de 20 años y utilizan aún focos convencionales.
Pese a que han sido renovados entre el 50 y el 60% del total de los focos de los semáforos, por tecnología LED, se requiere de mayor tecnología para atender la demanda vial de la ciudad.
Asimismo, es recurrente ver congestionamientos viales en varios puntos de la ciudad, sobre todo durante las llamadas horas pico (7:00-9:00 y 17:00-20:00 horas).
Este fenómeno se acentúa principalmente en avenidas como Francisco Medina Ascencio, Francisco Villa o la México, debido al número de vehículos que por ellas circulan, pero en gran parte por la falta de sincronía en los semáforos, dado que se requiere de ‘tecnología inteligente’ para un mejor funcionamiento.
El precio de la tecnología
La aplicación de ‘tecnología inteligente’ en el sistema vial de una ciudad es una inversión costosa. Ciudades como Irapuato, Guanajuato; Santiago de Querétaro, Querétaro o Tlaxcala, Tlaxcala, donde en este año han sido instalados este tipo de artefactos, han tenido que aplicar una fuerte suma de dinero en ello.
A través de la consulta a diversos proveedores, se pudo realizar un estimado de inversión por crucero de entre los 700 y 800 mil pesos, aproximadamente. Cabe destacar que esta cotización se realizó careciendo de las necesidades de esta ciudad y especificaciones precisas, por lo cual el monto final podría variar.
TE RECOMENDAMOS: Buscan preservar al jaguar en la periferia de Puerto Vallarta
De acuerdo con las cotizaciones solicitadas por Vallarta Independiente, se pudo conocer que el precio del semáforo simple de tecnología led de 30 centímetros (3 Secciones: Ámbar-Rojo-Ámbar) oscila entre los 495 y 500 dólares, es decir, a precio de cambio al 6 de agosto de 18.72 pesos, su costo sería de alrededor de 9 mil 360.
Sus especificaciones, de acuerdo a la ficha técnica son: Fabricado en policarbonato de alto impacto, Protección contra rayos UV, 3 secciones modulares independientes, A prueba de intemperie, Visor tipo túnel, con sujeción a 4 tornillos de acero inoxidable, Resistente a la humedad, vibraciones y polvo, Incluye kit de montaje para pared o poste.
De requerirse un semáforo con 4 secciones (Ámbar-Rojo-Ámbar-vuelta) su costo se eleva hasta los 550 dólares, es decir, alrededor de 10 mil 200 pesos.
Por cada crucero se requieren de al menos dos módulos, pero existen lugares que se requieren de hasta 4, 6 u 8. En caso incluir semáforos peatonales o retornos especiales, por mencionar, el costo se elevaría considerablemente.
Asimismo, el sistema operativo (cerebro), existen costos que superan los 100 mil pesos cada uno, e incluso algunos tienen un precio de hasta los 150 mil, dada la tecnología inteligente con la que operen, es decir, utilización de radares, sensores de tráfico, etcétera.
A este costo, súmele las bases metálicas, nomenclatura, bases de concreto, instalación, electrificación y, sobre todo, la sincronización, el costo podría elevarse alrededor de 200 mil pesos o más, por cada crucero.
Para la próxima administración

La falta de sincronización y la deficiencia con la que operan los semáforos, ocasionan los congestionamientos viales en las llamadas ‘horas pico’.
Cuestionado al respecto, Everardo Rubio Ávalos, subdirector de Policía Vial de Puerto Vallarta, reconoció la necesidad de mejorar la infraestructura vial en la ciudad, dado que existe entre el 50 y 60% de los semáforos que aún utilizan focos convencionales y el resto ya cuentan con tecnología LED.
Pero esto no es suficiente, agrega el funcionario municipal, pues existe el anteproyecto de dotar a la ciudad de tecnología inteligente, sin embargo, esto representa una fuerte inversión.
“Es un proyecto ambicioso que busca centralizar todos los semáforos e incluir semáforos inteligentes en la ciudad”
Everardo Rubio Ávalos, subdirector de Policía Vial de Puerto Vallarta.
El funcionario municipal no quiso aventurarse en mencionar un monto específico de inversión, dado que son varios y diversos los requerimientos en cada uno de los 75 cruceros existentes en la ciudad, sin embargo, estimó que podría ser una cifra superior a los 100 millones de pesos.
Añadió que, de concretarse el proyecto, este se aplicaría hasta el próximo gobierno, dado que para ello se requeriría de la participación de la iniciativa privada.