Comunidades indígenas beneficiadas por el Seguro Social en Jalisco

22

A través del programa Prospera, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco beneficia a 39 mil 447 personas en condiciones socioeconómicas vulnerables de diversas comunidades indígenas.

Se les apoya a través de talleres sobre el autocuidado de la salud, jornadas intensivas de descacharrización y un Paquete Básico Garantizado en Salud, indicó el responsable del Programa IMSS Prospera en la entidad, Luis Eduardo Quirarte Cayeros.

Detalló que para estos fines se cuenta con nueve Unidades Médicas Urbanas (UMU), ubicadas en los municipios de Tuxpan, Zapoltiltic, Gómez Farías, Zapotlán el Grande, Atotonilco El Alto, Tepatitlán de Morelos, Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno y Puerto Vallarta.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo (9 de agosto), indicó que se atiende a más personas con esta ascendencia en la zona costera.

Citó que entre las principales patologías de los usuarios en general están las enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, además de que se brinda atención primaria a embarazos para posteriormente derivarlos a la Secretaría de Salud (SSJ).

Por su parte, el supervisor médico de IMSS Prospera en Jalisco, Juan Carlos Ponce Peña, aseveró que se llevan a cabo seis talleres comunitarios al año, descacharrizaciones, capacitaciones en salud mensuales.

Así como campañas nacionales de vacunación y de detección de enfermedades a través de tomas de glucosa y colesterol, consultas médicas individuales y familiares, principalmente.

Desde la perspectiva médica, dijo que el principal objetivo es prevenir la aparición de enfermedades causadas por vectores como el dengue, el zika o la chikungunya, y mejorar la nutrición y los hábitos de higiene entre familias que viven en zona alejadas de las ciudades y que no cuentan con otros apoyos gubernamentales. (Con información de Notimex)

Compartir.