Delinearán factibilidad de construcción de vivienda popular en Puerto Vallarta

2

Esta ciudad es sede de la Novena Reunión Anual de la Canadevi, en la que participarán más de 300 personas, entre ellas autoridades de los tres órdenes del actual y nuevo gobierno

Autoridades municipales e integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), delegación Jalisco, habrán de delinear la factibilidad de crear viviendas populares de calidad y con los servicios necesarios para los habitantes de Puerto Vallarta, según dio a conocer Francisco Javier Pelayo Aguilar, presidente este organismo.

Durante la conferencia de prensa en la que dio a conocer los pormenores de la Novena Reunión Anual de la Conadevi ‘La Vivienda: Un compromiso de Jalisco’ que se lleva a cabo en Puerto Vallarta a partir de este miércoles 29 y que concluirá el viernes 31, Pelayo Aguilar explicó que encuentros como éste tienen por objetivo crear las rutas de desarrollo para la creación de la vivienda.

¿Dónde crearían viviendas en Vallarta?

Cuestionado respecto al tema local, donde existe un descuido en cuestión de la creación de nuevos desarrollos inmobiliarios, Pelayo Aguilar explicó que el organismo que preside en esta entidad trata temas de viviendas populares, aquellas que se obtienen a través de créditos como Infonavit o Fovissste.

Añadió que la Canadevi trata de crear las estrategias para que los nuevos desarrollos habitacionales cuenten con todos los servicios y que sean de calidad.

Respecto a la proyección en Puerto Vallarta ciudad, específicamente en cuanto a la zona donde se proyecta el crecimiento habitacional de la ciudad, el presidente de la Canadevi Jalisco dijo que en este encuentro, se buscará crear la ruta de desarrollo, en la que participarán además de las actuales autoridades, también aquellas que habrán de gobernar con el cambio de administración, por lo cual aún no se ha definido hacia dónde se crearía estos desarrollos.

En estos trabajos, participará personal del área de Planeación y Obra Pública del gobierno municipal, así como especialistas en la materia, para que se pueda determinar dónde y cómo se construiría los desarrollo habitaciones en materia de vivienda popular.

Incluso, dentro de las ponencias del reunión, participará el alcalde interino, Rodolfo Domínguez y el reelecto Arturo Dávalos, quienes se espera hablen de las necesidades y retos en materia de vivienda en la ciudad.

El encuentro

El Noveno Encuentro Anual tiene por l objetivo promover acuerdos de coordinación con y entre las autoridades electas a fin de alinear las visiones de los tres niveles de gobierno y la industria con el objetivo común de revertir la tendencia negativa de la producción de vivienda social y satisfacer la demanda de vivienda de Jalisco.

“En este foro participan los líderes de los ámbitos nacional, estatal y municipal relacionados con la industria de la vivienda, y eso nos permite propiciar el acercamiento y el diálogo para cristalizar acuerdos estratégicos que impulsen la vivienda en el estado de Jalisco, como un motor de la economía que cubre una necesidad importante para las familias de los trabajadores, que genera muchos empleos e involucra a diversas industrias en sus múltiples proyectos”, explicó Pelayo Aguilar.

Se espera la asistencia de más de 300 personas con liderazgo en este sector, entre ellos representantes de los sectores público y privado, es decir, funcionarios de primer nivel, empresarios y proveedores principalmente.

“Como gremio, sabemos la gran responsabilidad social que tenemos, por lo tanto hemos querido desde hace ya tiempo propiciar la reflexión sobre la realidad de los asentamientos humanos, su ritmo de crecimiento y sus cambiantes necesidades.

Queremos contribuir a que las familias de nuestro Estado cada día vivan mejor, por ello, el tema principal de nuestro foro es: La Vivienda: Un compromiso de Jalisco”, expresó.

La intención es, precisamente, conocer las diferentes visiones sobre cuál será el futuro de la vivienda y cómo solventar la problemática que enfrenta en la actualidad para acercarse a esa meta de innovación, cobertura y responsabilidad hacia la sociedad y también hacia el medio ambiente.

“Hemos convocado personalidades, capaces de tomar decisiones de alto impacto, a fin de llegar a objetivos, criterios y metas consensuadas y con la ventaja de que sus planes de gobierno se encuentran en construcción, por lo que la oportunidad de lograr los objetivos es aún mayor, al tratarse de nuevos gobiernos.

Pero además de ir trazando el nuevo rumbo de nuestro sector, en este encuentro anual queremos acordar acciones inmediatas que impulsen la vivienda, especialmente para las familias de menores ingresos, y que a la vez contribuyan a que esta industria mantenga en su entorno el ritmo de inversión, empleo y actividad comercial que en estos momentos es tan necesario para Jalisco y para México”, añadió.

Rezago

Tan sólo en los dos últimos años el rezago de vivienda nueva aumentó al menos en 20 mil 330 unidades, que sumadas a las 248 mil 252 de registradas al 2016 hacen un rezago total a 2017 de 268 mil 582 viviendas.

“Esto es aún más preocupante cuando este rezago se concentra en la vivienda social, que es la dirigida a las familias de menores ingresos, la cual ha disminuido su producción de 52 mil110 viviendas en 2014 a 38 mil 639 en 2017, explicó Pelayo Aguilar.

Y no hay señales claras de que la tendencia pueda revertirse. En el año 2013 se atendía al 84% de la demanda de vivienda social, mientras que en 2017 solo se logró atender al 70%, añadió.

Los diversos factores que influyen en este fenómeno: El giro de la Política Nacional de Vivienda respecto a los subsidios, los cambios a las reglas de operación de los financiamientos de los organismos nacionales de vivienda, modificaciones a la legislación local que impacta en la superficie edificable de los proyectos, el elevado precio de la tierra, el incremento en el costo de los materiales y acciones municipales para desincentivar la construcción de vivienda social en sus municipio; sólo por poner algunos ejemplos.

Para poder revertir esta tendencia, abatir el rezago y haciendo una estimación conservadora, durante el periodo 2019 – 2025, Jalisco enfrentará una necesidad de 393 mil 947 viviendas a razón de 56 mil 278 por año. Un tema complejo si consideramos que en 2017 los créditos para vivienda nueva sólo fueron 47 mil 952.

Esta situación se complica cuando el 69% de la vivienda que se necesita debe ser de tipo social, con precios de hasta $450,000 pesos y considerando que el 90% de ella debe producirse en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Es claro que esta tarea no puede dejarse sólo al comportamiento del mercado. No poner atención en ella puede traer efectos desastrosos para el desarrollo urbano y la calidad de vida de las familias, algunos de los cuales ya se han experimentado antes, explicó.

Compartir.