Durante la reunión de la comisión, representantes de Marina Vallarta, Coparmex y Asociación de Hoteles y Moteles votaron en contra
Con la aprobación de los dictámenes que permiten, entre otros, el uso de suelo mixto en algunas zonas de la ciudad, podría continuar la verticalización de Puerto Vallarta, es decir, la construcción de más edificios de varios pisos de altura, pese a la oposición de la sociedad porque esto no suceda.
Tras casi un año de haber iniciado el proceso de actualización de planes parciales para el desarrollo urbano de Puerto Vallarta, este martes quedaron aprobados los dictámenes emitidos tras valorar las observaciones hechas por la ciudadanía e iniciativa privada, las cuales contemplan modificaciones al uso urbano y vivienda, legislación y trámites, estudios especiales y proyectos, infraestructura y planes y programas.
La votación
Durante la sesión del consejo de Desarrollo Urbano, los representantes de Marina Vallarta, Coparmex y Asociación de Hoteles y Moteles acusaron presuntas irregularidades durante el proceso de integración de los dictámenes, por lo cual emitieron sus votos en contra, mismos que no fueron suficientes para echar atrás dicha aprobación, la cual será turnada a las comisiones edilicias y posteriormente al pleno para su aprobación final.
Con dieciocho votos a favor fue aprobado cada uno de los dictámenes emitidos por las comisiones que se conformaron, sin embargo, los opositores a estas, previo a la votación, exhortaron a los presentes a conocer a fondo los dictámenes, incluso, se atrevieron a cuestionar si conocían a fondo el contenido lo que se votaría. Pese a ello, la aprobación fue arrolladora: 18 votos a favor y solo tres en contra.
Defiende dictámenes
Cuestionado al respecto, el director de Planeación Urbana de Puerto Vallarta, Juan Manuel Macedo Ramírez, explicó que este proceso de aprobación no es definitivo, pues pasará a las comisiones edilicias y posteriormente al pleno.
De la misma manera, negó que se trata de un proceso irregular, pues -añadió- se llevó a cabo un largo proceso de análisis multidiciplinario para logar lo que en esta sesión se aprobó.
Negó los señalamientos de los representantes de marina Vallarta, Coparmex y Asociación de Moteles y Hoteles de la ciudad, sin embargo, al cuestionarle que si esta aprobación sería la plataforma para poder verticalizar la ciudad, el funcionario dijo que eso dependen de los análisis posteriores que se tengan en cada uno de los casos, “lo que se aprobó es la mixidad de los usos de suelos”.
Sin embargo, al reiterar la pregunta, reconoció que la creación de edificios de varios pisos de altura, quedará en manos de los análisis particulares de cada proyecto, lo cual se podría traducir en la antesala de la temida verticalización de la ciudad.
Los dictámenes
La importancia de revisar a fondo la actualización de cada plan parcial de desarrollo urbano, se basa en que aún no se ha diagnosticado el tema de movilidad, falta de estacionamiento, lugares donde pueda existir una tienda de conveniencia o establecimientos de entretenimiento nocturno, que conlleva problemas de inseguridad, basura, servicios de agua y luz, etc.
Cabe mencionar que el distrito 5 A corresponde a la zona turística, residencial y hotelera de Marina Vallarta que es un polígono de desarrollo controlado, aunque actualmente ha entrado en conflictos debido a la licencia otorgada para la construcción de dos edificios que rebasan los pisos de altura permitidos en dicha zona.