Rescatan cadáver de hombre atacado por cocodrilo en el río Ameca

598

Luego de 30 horas de búsqueda, autoridades de los tres niveles de gobierno lograron rescatar del cuerpo de quien no ha sido aún identificado

Autoridades de los tres órdenes de gobierno localizaron y rescataron el cuerpo de un hombre de entre 25 y 35 años de edad, que fue atacado la mañana del lunes 3 de septiembre en la parte norte del río Ameca, perteneciente al municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.

El hecho llamó la atención de los vallartenses y badebadenses, quienes en los últimos días han opinado a favor y en contra de la preservación de los cocodrilos en ambas partes de los estados de Jalisco y Nayarit.

El reporte

Según se dio a conocer en un boletín de prensa conjunto entre las dependencias participantes, todo comenzó el lunes 03 de septiembre del 2018 a las 08:02 horas, cuando se recibe el primer reporte a base CALLE Puerto Vallarta, por parte de un civil informando haber visto bajo el puente del Río Ameca en dirección Norte a Sur, a un masculino forcejeando con un cocodrilo.

A las 08:14 horas la base de Protección Civil Municipal de Bahía de Banderas y Estatal de Nayarit recibe igualmente el mismo reporte; en consecuencia, aproximadamente a las 08:20 horas se hizó presencia en el sitio y se monta de inmediato un operativo de búsqueda y rescate, señala el documento.

Al sitio acudieron elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil Bahía de Banderas y Protección Civil Estatal de Nayarit con apoyo de Ecología Municipal de Puerto Vallarta, Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta, Patrulla Verde de Puerto Vallarta, Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, así como Especialistas e integrantes de la agrupación SOS Cocodrilo Nayarit y Jalisco, Policía Estatal Preventiva de Nayarit y Personal de Profepa Nayarit.

Comienza la búsqueda

Una vez confirmado el hecho se procedió a coordinar un plan de acción entre las diferentes instituciones gubernamentales y red de especialistas locales, que consiste en los siguientes puntos.

A las 08:55 horas, se logró observar efectivamente a un cocodrilo llevando un cuerpo humano en el hocico por la orilla de río.

En ese momento se inician las labores de monitoreo en tierra por ambos márgenes del río Ameca cubriendo una distancia aproximada de 3 km. A las 16:37 horas se inicia el monitoreo en agua sobre la cuenca baja del río, con equipo de rescate en embarcación. Entre este lapso de búsqueda terrestre y acuática se realizaron diferentes acciones que se describen a continuación.

TE RECOMENDAMOS: Miedo, principal reto del joven vallartense para emprender

A las 11:25 horas se inician las maniobras para la captura del ejemplar identificado, esto se realizó́ bajo la integración de equipos de especialistas y personal de diversas corporaciones, manejando diferentes técnicas para su captura.

Dado las características del sitio, ubicación y comportamiento del animal, fue complicado realizar esta acción, siendo negativa su captura y la recuperación del cuerpo en ese momento. En el transcurso de estas labores se observó́ que el ejemplar soltó el cuerpo siendo este arrastrado por la corriente del río.

Tras asegurar que en ningún momento se realizaron detonaciones para intentar capturar al cocodrilo, las autoridades relatan que se tuvo que suspender la búsqueda y reanudarla al día siguiente.

El hallazgo

El día 04 de septiembre del 2018 durante la mañana y tarde, se continua con las labores de búsqueda del cadáver principalmente con embarcación a lo largo del río Ameca, siendo a las 14:14 horas que se ubica y recupera el cuerpo, cercano a la desembocadura del río, notificando a Policía Estatal Preventiva de Nayarit para las diligencias correspondientes.

Una vez recuperado el cadáver, éste fue trasladado a un funeraria para realizarle la necropsia de ley y continuar con las investigaciones correspondientes.

Compartir.

Comentarios desde Facebook