Padres de familia de Yelapa pagan maestro particular a falta de docente

5

Apenas el lunes pasado comenzó el ciclo escolar en la primaria, sin embargo, carecen aún de personal educativo y auxiliar; exigen al titular de la SEJ atender sus demandas

Cansados de no obtener respuesta por parte de las autoridades municipales ni de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), padres de familia de la escuela primaria Juan De La Barrera (14DPR1512G), ubicada en la localidad de Yelapa, municipio de Cabo Corrientes, obligaron al titular de la dependencia estatal a que se comprometiera a enviar los maestros que hacen falta.

Padres de familia de Yelapa pagan maestro particular a falta de docente

Los paterfamilias amagaron con impedir la inauguración del jardín de niños si no eran atendidos. Fotos: Especiales

Lo anterior, debido a que desde el mes de mayo dos de los seis maestros con los que contaba la escuela de 120 alumnos se cambiaron de institución, dejando acéfalos los grupos de tercero y cuarto grado. A la par, la primaria no cuenta con conserje y por ello los paterfamilias deben pagar para que una persona realice la limpieza del lugar, así como a un docente que atienda a los grupos.

Por lo anterior, este jueves, al acudir a la inauguración del jardín de niños ‘16 de Septiembre’, el secretario de Educación, Francisco Ayón López, acompañado del alcalde de Cabo Corrientes, Prisciliano Ramírez Gordián, los paterfamilias aprovecharon para manifestar su inconformidad por la situación que impera en la primaria.

Debido a la falta de dos maestros, el ciclo escolar en la primaria ‘Juan de la Barrera’ no inició el pasado 27 de agosto como en el resto del estado, pues los padres de familia se opusieron a que se conformaran grupos mixtos

Un grupo de padres se acercó enérgicamente al secretario estatal y le plantearon la situación, misma que -aseguran- ya tenía conocimiento la Delegación Regional de la Secretaria de Educación (DRSE), zona Costa Sierra Occidental, cuyo titular Homero Romo Amaral, se encontraba presente.

TE RECOMENDAMOS: Exigen más profesores en primaria de Yelapa; paterfamilias se manifiestan

Al acudir un maestro interino a la escuela y al pagar los paterfamilias por su cuenta un maestro adicional, el lunes 3 de septiembre comenzaron las clases, sin embargo, los inconformes exigen que la escuela cuente con el total de la plantilla para atender a los alumnos. Así como se autorice la plaza de intendente.

Para pagar el salario de un maestro y de un intendente, los paterfamilias dan mensualmente 100 pesos, sumados a los 120 de cuota anual y 280 para a adquisición de la guía educativa. Asimismo, el apoyo de útiles escolares, zapatos y uniformes que el gobierno municipal, en coordinación con el estatal entregan, aún no ha llegado a la localidad, malestar que se suma para los padres de familia.

“En 15 días”

Padres de familia de Yelapa pagan maestro particular a falta de docente

El secretario de Educación se comprometió a cubrir la plantilla en 15 días.

Al respecto, Ayón López, se comprometió a que en 15 días llegaría el profesor que falta, el cual también será interino, pues debido al cambio de gobierno estatal -explicó- no pueden otorgar bases. “eso será con el nuevo gobierno”, explicó el funcionario.

Pese a su inconformidad, al no temer que la historia de quedarse nuevamente sin profesores se repita, los paterfamilias obligaron al secretario de Educación a firmar se recibido los oficios que ya habían enviado a la DRSE y que no habían sido atendidos. A la par, exhortaron a nombrar a todos los maestros de base de la escuela y gestionar la plaza de intendente.

Compartir.