Ambos organismos emitieron sus condolencias y solidaridad a los familiares de los elementos caídos en Jalisco
A unos días del asesinato de seis policías, cuatro de Guadalajara y dos de Zapopan, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), demandan que las autoridades municipales y estatales realicen una investigación exhaustiva de lo ocurrido, con el objetivo de dar con los responsables y que los crímenes no queden impunes.
“Para las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, la seguridad que necesitamos es la que corresponde a un Estado democrático de derecho, sustentada en el respeto irrestricto a los derechos humanos, así como en el cumplimiento y aplicación oportuna y debida de la ley”, se menciona en un comunicado nacional.
Ambos organismos emitieron sus condolencias y solidaridad a los familiares de los elementos policíacos que fueron privados de la vida el pasado tres de septiembre.
TE RECOMENDAMOS: Intensificación de acciones para fomentar donación de órganos en Jalisco
Solicitaron que se implementen medidas cautelares con el fin de cuidar la seguridad de los deudos, “prevenir acontecimientos de difícil o imposible reparación”, y que todos reciban contención emocional.
En el comunicado, la CNDH y la CEDHJ expresaron su confianza en cuanto a que las víctimas de los hechos podrán hacer efectivo su derecho humano de acceso a la justicia, conocerán la verdad de lo ocurrido y obtendrán una reparación integral del daño.
Además de lamentar los sucesos, las dos comisiones se solidarizaron con las corporaciones de seguridad de todo el Estado de Jalisco e insistieron en que es necesaria una pronta e integral investigación de los hechos.
Por último, se estableció que la CNDH y la CEDHJ estarán pendientes de los pasos que se den al respecto y darán seguimiento al proceso de la investigación. (Con información de Informador)