Cesan a titular del IJCF por tráiler con 150 cadáveres sin identificar

1

Luis Octavio Cotero asegura que el gobernador Aristóteles Sandoval está desinformado; “los cuerpos le pertenecen a la Fiscalía”, dice el exfuncionario

Por instrucciones del gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, Luis Octavio Cotero, titular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), fue cesado del cargo por “omisiones graves”; el exfuncionario afirmó que el Ejecutivo “está desinformado”.

Lo anterior, luego de que más de 150 cadáveres sin identificar fueran resguardados y trasladados a tres direcciones de distintos municipios en el interior de una caja refrigerada de tráiler.

“Entiendo y lamento sentidamente la incertidumbre que generan este tipo de acciones erráticas. Seremos escrupulosos en el trato y manejo que se da a los cuerpos de las personas que fallecieron y que no han sido reclamadas. Vigilaré de cerca que haya un trato digno, diligente y apegado a derecho en todo momento”, señaló Sandoval.

TE RECOMENDAMOS: Abandonan autoridades de Jalisco un tráiler con 157 cadáveres

En una entrevista concedida a Canal 44, Cotero afirmó que su cese fue ordenado en medio de una “desinformación absoluta”, pues la decisión de cambiar de ubicación el tráiler fue tomada por la Fiscalía del Estado, misma autoridad que lo rentó para ese fin.

“Hoy (fui cesado) por una desinformación absoluta del gobernador, que es víctima de quien le dijo de una manera mendaz que el Instituto tenía la responsabilidad del manejo del tráiler. El Instituto nunca lo rentó, nunca lo necesitó; los cadáveres no son del Instituto, son de la Fiscalía”
Luis Octavio Cotero, extitular del IJCF

El secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, explicó que si bien los cuerpos están a disposición legal de la Fiscalía, es obligación del IJCF su resguardo físico, por lo que el tráiler, que hasta ayer por la tarde se encontraba en la Bodega de Evidencias de la Fiscalía regresará a las instalaciones del Instituto.

Señaló que también se instruyó al titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Juan Carlos Benítez, para que vigile el seguimiento que tendrán los cadáveres y cuide que no se vulnere la dignidad humana, mientras que la Fiscalía Central será la encargada de atender las medidas cautelares emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

El Reglamento Interno del IJCF indica que es deber del Instituto “llevar el control de la admisión, custodia y entrega de los cadáveres que hayan sido puestos a su disposición”, además de “establecer y operar un mecanismo de acción a la ciudadanía para la identificación de los cadáveres”. (Con información de Informador.mx)

Compartir.