En materia de seguridad, “necesitamos de la ciudadanía”, dice el comisario

1

Llama a practicar la autoprotección y a solicitar apoyo policiaco al acudir a instituciones bancarias a retirar o depositar fuertes cantidades de dinero

Para atender el tema de seguridad en Puerto Vallarta se requiere de la participación de la ciudadanía, dijo el comisario Jorge Misael López Muro, al ser cuestionado respecto a los recientes asaltos registrados en la ciudad.

El encargado de la seguridad de Puerto Vallarta aseguró estar trabajando, incluso, derivado de los atracos registrados en las últimas dos semanas- añadió-, existen cuatro detenidos, los cuales fueron puestos a disposición y han sido vinculados a proceso.

En las últimas semanas se han registrado varios asaltos, en su mayoría a comercios y cuentahabientes, incluso hasta dos o tres al día, lo que ha generado la inconformidad de la ciudadanía.

Pese a la opinión ciudadana, aseguró que existe coordinación con la Fiscalía General del Estado e incluso con la policía de Bahía de Banderas.

López Muro fue cuestionado respecto a qué si la policía está superada por la delincuencia, a lo que respondió que no. “Tan así que hemos realizado detención de estas personas”, expreso.

Es preciso destacar que de enero a julio de este año, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se han registrado 276 robos a casa habitación, 119 a transeúnte y 350 a negocios.

Acerca de los maleantes, dio a conocer que no se trata de una sola banda, sino que son personas distintas, las cuales provienen de ciudades como Ciudad de México o Guadalajara, los cuales a pesar de que “Puerto Vallarta es una de las ciudades más seguras”, acuden a delinquir, declaración que parece antagónica, sin embargo, insistió que se está trabajando con operativos para mantener la seguridad.

Llama a participar

López Muro dijo que para seguir teniendo una ciudad segura se requiere de la participación de la ciudadanía, sobre todo en materia de autoprotección.

En lo que respecta a los asaltos a cuentahabientes, recordó que la Dirección de Seguridad Ciudadana cuenta con un programa de apoyo, a través del cual las personas que requieran depositar o retirar fuertes cantidades de dinero, puedes solicitar el respaldo de los oficiales.

La metodología es simple -destacó- se habla directamente al 911 solicitando el apoyo y en cuestión de minutos acuden una unidad de policía para escoltar al solicitante, ya sea desde su domicilio o comercio hasta el banco o viceversa.

Reconoció que es necesario cambiar los hábitos de seguridad y por ello llampo a la ciudadanía a practicar la autoproctección y en confiar en la dependencia a su cargo para poder -insistió- en tener una ciudad segura.

Compartir.