Arturo Dávalos Peña enumeró las acciones que llevará a cabo durante el que será su segunda administración, asegurando que se tendrá un “Vallarta más justo y con más oportunidades”
A asegurar que funcionario que no sirva “se va” y quien sea sorprendido cometiendo actos de corrupción será corrido y denunciado, Arturo Dávalos Peña y los 15 miembros de su Cabido rindieron protesta la mañana de este domingo 30 de septiembre, entrando en funciones a partir del 1 de octubre.
En sesión solemne de Cabildo, llevada a cabo en los arcos del malecón, el Cabildo saliente encabezado por el alcalde interino Rodolfo Domínguez Monroy, fue participe de la protesta del nuevo Ayuntamiento de Puerto Vallarta.
Nuevo periodo
En presencia de representante de dependencias de los tres órdenes de gobierno, así como de personalidades de la sociedad civil organizada y la ciudadanía vallartense, los 16 miembros del nuevo Cabildo para el periodo 2018-2021, protestaron cumplir y hacer cumplir la ley.
Durante su intervención, Dávalos Peña agradeció a su familia “por ser el pilar en mi vida” y destacó ser “orgullosamente vallartense”.
Recordó que hace tres años, “los vallartenses me dieron la confianza de encabezar el Gobierno Municipal de Puerto Vallarta, desde el inicio trazamos que nuestra prioridad sería un gobierno ciudadano, que trabajara en armonía, que definiera como prioridad de sus políticas públicas al individuo y construir juntos un gobierno responsable, honesto, eficiente, sensible, transparente”.
Añadió que durante este primer gobierno, enfrentó retos económicos heredados de gobiernos pasados, “La realidad al llegar a la nueva encomienda fue lamentable, el desorden financiero y el endeudamiento nos pintaban un escenario muy complicado para realizar todos los proyectos que teníamos pensados. Pero les digo algo, nada nos iba a detener”.
Asimismo, destacó que el gobierno que termina “no endeudo, pagó y ese será mi compromiso los próximos tres años”.
Las promesas
En la administración 2018-2021, “trabajaremos por una ciudad ordenada, productiva y eficiente”. Adelantó que actualizará el Plan Municipal de Desarrollo Urbano, “será el documento rector que integra el conjunto de políticas, lineamientos, reglas técnicas y disposiciones, encaminadas a planear con orden, es nuestra estrategia para los próximos tres años de gobierno”.
Será creado el Instituto Metropolitano de la Bahía (IMBA), cuyo principal objetivo es el de dar seguimiento al proyecto de conurbación con Bahía de Banderas y Cabo Corrientes.
“Somos una región que debe consolidar el esfuerzo conjunto, tenemos casi medio millón de habitantes, es indispensable que asumamos el liderazgo de la conurbación partiendo de este Instituto y con un plan integral donde estén representados los gobiernos de los tres niveles, universidades, institutos, colegios y ciudadanos”, expresó.
En materia de programas sociales, se comprometió a entregar becas a los alumnos de nivel medio superior y superior y aseguró que se mantendrá el seguro médico contra accidentes escolares para alumnos y maestros y un programa permanente de apoyo a escuelas, “ya que sin importar que sea un tema de competencia estatal, durante tres años de gobierno apoyamos escuelas con aires acondicionados, pintura, alarmas contra robos, entre otros”.
Infraestructura
Anunció la construcción de una nueva unidad deportiva y la continuidad del proyecto de modernizar vialidades. “Trabajando en equipo con los gobiernos estatal y federal, impulsaremos el proyecto del Macrolibramiento; el distribuidor vial en el Crucero de las Juntas; la continuación de la Avenida Federación incluyendo su Tercer Puente y las laterales de la Avenida Francisco Medina Ascencio en concreto hidráulico”, así como de otras vialidades en la mancha urbana.
Retomando la propuesta del candidato independiente Enrique Gou Boy, Dávalos Peña anunció la puesta en funcionamiento de la estación de transferencia de basura, ahorrando con ello tiempo en los recorridos de las rutas y ahorro en combustible.
Asimismo, se buscará generar electricidad por medio de estos residuos, fortaleciendo el concepto de una ciudad sustentable. En este mismo tema, fue energético al decir que aquellas personas que saquen la basura a deshoras o la tiren en la vía pública, serán multadas.
Aseguró que su gobierno continuará impulsando políticas públicas para la protección de la montaña, ríos y playas y también creará el Instituto de Protección Animal, para fortalecer las acciones innovadoras que actualmente se realizan.
“Construiremos un Panteón Municipal, así como dos miradores, además de remodelar la avenida de ingreso, la ampliación del Malecón de Boca de Tomatlán, y la creación de un Malecón en Mismaloya y el rescate de la Riviera del Río Pitillal en la zona oriente.
Seguridad
Anuncio la puesta en marcha de seis acciones para “seguir siendo una ciudad segura”, entre las que destacan la procuración de una mayor justicia, “para que los detenidos sean procesados, los delincuentes deben estar en la cárcel” y para ello hará equipo con el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal.
Impulsará la consolidación de un sistema de video vigilancia C5 y la adquisición de más patrullas y contratación de más policías.
Llamó también a una mayor participación de la ciudadanía. “La sociedad civil se debe involucrar más en este tema, el reto es una policía más cercana, pero ciudadanos más comprometidos”.
Gobernabilidad
Al destacar que la campaña quedó atrás, dijo que “los intereses personales deberán quedar en un segundo plano, porque el interés más grande será el bien común”.
Aseguró que el diálogo con su Cabildo y la ciudadanía será fundamental. “Siempre respetaremos sus opiniones. La crítica y la discrepancia forman parte de una democracia viva, pero siempre fundamentadas en el respeto y en la lógica constructiva, es muy grande la responsabilidad que tenemos en frente”.
“Esta ciudad necesita gobernantes de tiempo completo, sensibles a las necesidades de la gente, entender la realidad social y sobre todo con honestidad y amor por su tierra”, expresó.
“Funcionario que no rinda se va, funcionario que sea sorprendido en actos de corrupción serán denunciado y despedido, funcionario que falle no es digno de formar parte de este equipo”
Arturo Dávalos Peña, alcalde reelecto de Puerto Vallarta.
Destacó que hoy Puerto Vallarta avanza a pasos agigantados, se está transformando, hay más empleo, turismo, inversión, por eso no debemos perder el paso, “no podemos detenernos, no podemos mirar atrás. (…) La historia nos llama a seguir hombro con hombro, el futuro está en nuestras manos, veámoslo de frente y logremos los sueños que todos tenemos”.