Hasta más 14 mil pesos de multa por sacar la basura a deshoras

3,685

Pese a que las sanciones estipuladas en el Reglamento de Ecología y la Ley de Puerto Vallarta no coinciden en monto, la medida será aplicada

Si usted saca a la calle su basura fuera del horario estipulado por el Municipio, podría ser acreedor a una multa de 14,038.50 pesos, de acuerdo con el Artículo 99 de la Ley de Ingresos para el presente año. A partir de 2019, aumentará el 5%.

Lo anterior, luego de que el alcalde Arturo Dávalos Peña anunció que “ahora sí” se aplicará el Reglamento de Ecología de esta ciudad.

Sanciones y reportes ciudadanos

Tras protestar como alcalde de Puerto Vallarta el domingo 30 de septiembre, Dávalos Peña anunció que se trabajaría con los vallartenses en el tema de la recolección de la basura, a la vez que aseguró que se adquirirán camiones.

Destacó que “hay ciudadanos que no se incorporan al esfuerzo común de mantener una ciudad limpia”.

“Empezaremos a multar a toda aquella persona que sea sorprendida dejando su basura sin respetar los horarios de recolección, habrá mano dura”
Arturo Dávalos Peña, alcalde de Puerto Vallarta.

Al día siguiente, al concluir la primera sesión de Cabildo, el alcalde explico que “a partir de ya” se comenzará a aplicar el Reglamento de Ecología para poder imponer multas a las personas que saquen la basura a deshoras.

TE RECOMENDAMOS: Pide Gou denunciar al Ayuntamiento a la gente que deje basura en las calles

Asimismo, anunció la activación en el transcurso de los dos próximos meses de una aplicación móvil (App) para que los ciudadanos de Puerto Vallarta pueden reportar, además de baches, luminarias descompuestas o cualquier otra irregularidad, a aquellas personas que sacan la basura después de que pase el camión recolector. “podrán subir la foto”, agregó el munícipe.

Contrariedad de normativas

El Artículo 133 del Reglamento de Ecología señala que la Sub-dirección de limpia deberá identificar, evaluar y proponer nuevas alternativas para mejorar la operación del servicio en esta materia. Fotos: Archivo

Cabe destacar que dicho monto de multa estipulado la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2018 contraviene a lo indicado por el Artículo 219 del Reglamento de Ecología para el Municipio de Puerto Vallarta, el cual indica que “se impondrá multa de 10 a 40 días de salario mínimo a quién: (…) VII.-No entregue los residuos sólidos objeto de este título al personal de los camiones recolectores destinados para tal efecto, o no deposite dichos residuos en la forma y sitios que disponga la autoridad competente”.

Tal monto, considerando que el salario mínimo vigente en Puerto Vallarta es de 88.36 pesos, la sanción económica correspondería de 883.60 a 3,534.4 pesos y no de 5,331.90 a 14,038.50 pesos, tal como señala la Ley de Ingresos.

¿En cuál de dos documentos se basará el Municipio para imponer la multa, en el Reglamento de Ecología o en la Ley de Ingresos vigente?

Lo anterior, toda vez que el Artículo 218 del Reglamento de Ecología señala que “El monto de las multas se fijará con base en el salario mínimo vigente para el municipio de Puerto Vallarta y conforme a la Ley de Ingresos Municipal”.

Pese a que parece una nimiedad o un simple error de redacción, el señalar que las multas se basarán en el salario mínimo ‘y’ en la Ley de Ingresos, representa una contrariedad, pues en todo caso sería con base en el salario mínimo ‘y/o’ en la Ley de Ingresos, a efecto de no crear una confusión tanto para el multado o para quién imponga la multa, pues el reglamento indica un monto menor al que estipula la ley de ingresos.

TE RECOMENDAMOS: Denuncian vallartenses cúmulos de basura en la vía pública

De tal manera, el Cabildo de Puerto Vallarta tendría que llevar a cabo una corrección a la Artículo 218 del Reglamento de Ecología para evitar posibles contrariedades e inconformidades durante la aplicación de las multas.

LA LEY DICE:
Reglamento de Ecología
Artículo 219
.- Se impondrá multa de 10 a 40 días de salario mínimo a quien:
VII.-No entregue los residuos sólidos objeto de este título al personal de los camiones recolectores destinados para tal efecto, o no deposite dichos residuos en la forma y sitios que disponga la autoridad competente.
Asimismo será acreedor a la misma sanción económica quien no barra ni mantenga aseado el frente, patios, azoteas y los costados de las casas habitación, edificios e industrias que limiten con la vía pública. (Inciso VI del mismo artículo)
Artículo 132. Los usuarios del servicio objeto de este título deberán entregar o dejar sus residuos sólidos, al personal que presta el servicio de recolección en los sitios, horarios y condiciones previamente establecidos por la autoridad competente.
Ley de ingreso 2018
Artículo 99.-
Las sanciones por transgredir las disposiciones reglamentarias Municipales vigentes, para el Servicio de Aseo y Limpia de Puerto Vallarta, Jalisco se aplicarán con base en las siguientes tarifas:
6.- Por arrojar y/o depositar en la vía pública, parques, jardines, camellones o lotes baldíos, basura de cualquier clase y origen, fuera de los depósitos, días y horarios destinados para ello de: $5,331.90 a $14,038.50.
De la misma manera, será acreedor a una multa de 171.15 a 717.15 pesos por no asear el frente de su casa habitación, local comercial o industrial, y el arroyo hasta el centro de la calle que ocupe, jardines y zonas de servidumbres, previa amonestación (inciso 1) y 828.45 a $3,685.50 pesos por arrojar residuos en la vía pública (inciso 4).
Compartir.

Comentarios desde Facebook