Junto al cauce, la empresa crea un parque temático del Cirque du Soleil, tres hoteles, un parque acuático y un teatro para montar espectáculos
Grupo Vidanta rechaza estar desviando el cauce del río Ameca para las lagunas artificiales del parque temático que construye en sociedad con Cirque du Soleil en la localidad de Jarretaderas, municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.
A través de un comunicado publicado en los principales medios de comunicación nacional, la empresa señala que su principio de construcción es el de una empresa sustentable con compromiso ecológico.
TE RECOMENDAMOS: Clausura Profepa banco de materiales que abastece a Vidanta
Lo anterior, luego de las acusaciones y quejas que se han realizado por parte de los habitantes de Puerto Vallarta, Jalisco y Bahía de Banderas, Nayarit, en torno al impacto ambiental que causaría la construcción de dicho parque temático.
Acusan riesgos
Lugareños y activistas han asegurado que la construcción de este proyecto provocaría mayores riesgos de inundación en la comunidad y fraccionamiento aledaños al desarrollo turístico y el río, frontera natural entre los estados de Jalisco y Nayarit.
Los inconformes, señala que este parque causaría el bloqueo de acceso a las playas, la alteración del flujo del río Ameca, entre otras consecuencias ambientales y sociales.
En el desplegado, Vidanta afirmó que jamás ha desviado el cauce natural del río, y que sus trabajos anuales de desazolve, así como las obras de protección al margen del río, benefician a miles de personas en la comunidad.
En el comunicado publicado este jueves señala que “debido a que el gobierno no siempre tenía los recursos para continuar el desazolve, Grupo Vidanta decidió pagar con recursos propios la construcción de mecanismos de contención a través de un bordo de más de 3 kilómetros de longitud”.
TE RECOMENDAMOS: Municipio autorizó banco de materiales que abastece a Vidanta
El desarrollo de sus proyectos -asegura- no requiere ni requerirá el desvío del río Ameca, “este se encuentra intacto”.
En cuanto a los lagos artificiales que están siendo excavados a orillas del río cerca del nuevo sitio del parque temático, Vidanta dijo que “fungen como vasos reguladores y protección adicional ante un posible desbordamiento”.
El proyecto

El parque cuenta con una inversión de mil 300 millones de dólares. Foto: Especial.
A mediados de 2014, Grupo Vidanta anunció junto a la empresa canadiense Cirque du Soleil sus planes de construir el primer parque de atracciones temático en Nuevo Vallarta, Nayarit.
El proyecto, incluye un parque temático del Cirque du Soleil, tres hoteles, un parque acuático y un teatro para montar espectáculos. Según publica la revista Forbes México, la inversión es de mil 300 millones de dólares.
En el parque acuático y otro ecoturístico se mostrarán shows al aire libre con cupo para 3,000 a 5,000 espectadores, publica la revista ReporteIndigo en una de sus investigaciones en torno a este desarrollo turístico que, a decir de la misma, “han incurrido en graves violaciones para las comunidades aledañas a sus proyectos de construcción sin que exista una sanción o investigación en ningún nivel de gobierno”.