Los titulares del Fideicomiso y Adeprotur coincidieron en que deben acatarse las leyes y no permitir desarrollo que excedan niveles permitidos
Al dejar en claro que no están en contra del desarrollo y la llegada de inversiones a la ciudad, Lourdes Ayala Ochoa, presidenta de la Adeprotur y Javier Aranda Pedrero, director del Fideicomiso de Turismo, coincidieron que, si no existe control en el desarrollo inmobiliario de la ciudad, correría riego la imagen del ‘pueblito de playa mexicano’ que tanto se proyecta de Puerto Vallarta.
Cuestionados al respeto, señalaron que las autoridades deben ser respetuosas de las leyes y reglamentos en materia de desarrollo urbano en la ciudad, a efecto de regular, sobre todo, los niveles de los edificios que se construyen.
La esencia de Vallarta
La titular de la Asociación de Desarrolladores y Promotores Turísticos de Tiempo Compartido de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (Adeprotur), reconoció no ser experta en la materia, sin embargo, se refirió a que debe existir orden en la ciudad.|
“Lo te puedo decir es lo que he visto, lo que leo y en lo que creo. Si hay un plan maestro de desarrollo, yo creo que en ese plan maestro está contemplado lo que debe ser el crecimiento sustentable del lugar. Lo que a mí me llama la atención es que no se siga. Y si no se sigue, quiere decir que está fuera de planeación con que se hizo para que precisamente en Puerto Vallarta no suceda casos como han sucedido en otros destinos”, expresó.
“Nosotros llevamos aquí muchos años y hay gente que nada más está llegando, hace las inversiones, vende las construcciones y se va. Para ellos es un negocio, para nosotros es nuestra forma de vivir”.
Lourdes Ayala Ochoa, presidenta de la Adeprotur
Como ciudadana, destacó, el tener “esas construcciones desmedidas sí están siendo como una afectación, incluso te diría que (afecta) a la armonía visual del lugar”.
Subrayó no estar en contra de las inversiones, sin embargo, -puntualizó, “lo que debemos es mantener es nuestra esencia, y nuestra esencia es esta, somos un pueblito, somos un pueblo avanzado, inteligente, con desarrollo, pero no somos una ciudad de gran alcance para estos edificios de 10 de 12 pisos que se están construyendo”.
Consideró que hay que reflexionar respecto a este desarrollo inmobiliario va a impactar no solo en la imagen, sino también en materia de infraestructura como el agua, drenaje, estacionamientos. “Creo que los expertos tienen la última palabra y que el gobierno se apegue pues es mejor para Vallarta”.
Conservar imagen
Por su parte, Javier Aranda Pedrero dijo que desde el Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta (Fidetur) ha pugnado por la conservación de la imagen de la ciudad, por ello destacó la importancia de la aplicación de una reglamentación en materia de desarrollo urbano.
“Entendemos que hay inversiones, entendemos que no se puede detener el avance, pero debe haber una reglamentación en donde cuando se dice, se llega a tal altura, ahí se quede y se vigile”.
Agregó que, si al interior del desarrollo existe modernidad, al exterior se deben seguir los lineamientos que vayan acordes a destino. “No pasa nada si los balcones siguen siendo de herrería, con macetas y flores y tengan teja. No está peleada una cosa con la otra, simplemente se debe reglamentar y ver que se aplique el reglamento acorde a lo que se quedó. Lo que no se puede ser es que algo que iba tener 5 pisos de repente tenga 10”.
Considero que es necesario “apretar algunas tuercas” para poder mantener la imagen del pueblito mexicano, sobre todo en la zona centro de la ciudad.