Municipio diseña proyecto para ‘encapsular’ a los cocodrilos

375

Sin ser establecido el lugar exacto y el monto de inversión, se busca crear un “santuario” donde los reptiles sean alimentados y visitados, sin representar un peligro para los seres humanos

El gobierno municipal busca crear un “santuario” para cocodrilos aquí en Puerto Vallarta, lugar donde estarán confinados, alimentados, teniendo la posibilidad de ser visitados por la ciudadanía, sin representar un peligro para ésta.

El proyecto, según dio a conocer el alcalde vallartense, Arturo Dávalos Peña, se busca que en el proyecto participen autoridades de los tres órdenes de gobierno y se cuente con la inversión de la iniciativa privada.

Lo anterior, luego de que la semana pasada un cocodrilo fue hallado sin vida, colgado de un árbol y con un mensaje intimidando a las autoridades. Días después, un cocodrilo fue atrapado en la playa del hotel Grand Fiesta Americana, al sur de la Bahía de Banderas.

TE RECOMENDAMOS: Crecimiento urbano afectan a población de cocodrilos en Vallarta y Bahía

El proyecto

Sin abundar en detalles, Dávalos Peña, explicó que se trata de un proyecto que se está aún diseñando, no obstante, adelantó que se busca que participe tanto la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Pofepa), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (Semadet).

Se está haciendo un diagnóstico para crear un plan de manejo adecuado para los cocodrilos, incrementando también la señalética en las zonas donde se les ha visto y, en aquellas donde han ido apareciendo en los últimos meses.

TE RECOMENDAMOS: Amenazan con seguir matando cocodrilos en Puerto Vallarta

Asimismo, añadió, el proyecto busca contar con la participación de la iniciativa privada, incluso -añadió- Grupo Vidanta está interesada en participar. “Ya dijo que sí, que le va a aportar recursos económicos”, añadió.

“Lo que queremos es ordenar todo esto y tenerlos todos concentrados, alimentados, porque ellos buscan alimentarse”
Arturo Dávalos Peña, alcalde de Puerto Vallarta

En el sitio, añadió el primer munícipe, la ciudadanía tendría la oportunidad de observarlos sin correr el peligro de ser atacado.

El lugar de dicho “santuario” no ha sido definido, así como el monto de inversión, reconoció Dávalos Peña, al reconocer que le hemos quitado su espacio, invadiendo su hábitat, “es por ellos que queremos hacer algo bonito, algo digno”.

Compartir.

Comentarios desde Facebook