Congreso busca nombrar a magistrado anticorrupción; ya es tercer intento

41

Josselyne del Carmen Béjar Rivera, José Luis Castellanos González, Yazmín Rodríguez Aguilar, Daniel Rocha Peña y Tlacael Jiménez Briseño, los mejores calificados

El proceso de la tercera convocatoria para designar a un magistrado integrante de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa (TJAE), entró en su etapa final. El Congreso local recibió los resultados de la evaluación que hizo el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, a los 50 aspirantes a recibir el nombramiento.

La calificación más alta la alcanzaron cinco aspirantes con 32 puntos, se trata deJosselyne del Carmen Béjar Rivera, José Luis Castellanos González, YazmínRodríguez Aguilar, Daniel Rocha Peña y Tlacael Jiménez Briseño.

El presidente del Comité, Jorge Alatorre Flores, entregó los resultados de las evaluaciones a los diputados integrantes de la comisión especial que da seguimiento al proceso. Tras revisar la opinión técnica, los legisladores deberán votar esta designación a más tardar el próximo 18 de octubre, el juzgador que sea nombrado ocupará el cargo por cinco años, con posibilidad de un segundo periodo.

El coordinador de la fracción del PRI, Hugo Contreras, dijo confiar en que la elección del magistrado se concrete la próxima semana como está programado. También se votará la designación de dos integrantes del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, en todos los casos se requiere el respaldo de dos terceras partes de los legisladores.

TE RECOMENDAMOS: Héctor Pizano abandona el PRI y se suma a proyecto de Enrique Alfaro

El priista apuntó que además buscan acuerdos para, junto con las designaciones, aprobar otros temas como la reforma de armonización con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas.

La conformación de la Sala Superior del TJAE enfrenta un proceso judicial pues el magistrado, Armando García Estrada, promovió un amparo por no haber sido nombrado. García Estrada participa en la tercera convocatoria y ya advirtió que también podría impugnar en caso de no recibir el nombramiento.

Entérate

En noviembre del año pasado se lanzó la primera convocatoria para nombrar a los tres integrantes de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa, participaron 72 aspirantes.

En ese proceso se nombró a Avelino Bravo Cacho como magistrado por siete años y a José Ramón Jiménez Gutiérrez, por seis años. Por falta de acuerdos entre los diputados quedó vacante la tercera magistratura.

En enero pasado se lanzó una segunda convocatoria, participaron 49 candidatos, pero se declaró desierta pues de nueva cuenta ningún aspirante consiguió el respaldo de la mayoría de diputados.                            (Con información de Informador)

Compartir.

Comentarios desde Facebook