Tras el paso de ‘Willa’, descartan casos de dengue, zika o chikungunya en Nayarit

24

La SSA y la SSN han intensificado los trabajos en los ocho municipios que se vieron afectados por el meteoro

Luego del paso del huracán ‘Willa’ por territorio nayarita, la Secretaría de Salud del gobierno federal y su similar estatal aseguran que no existe hasta el martes 6 de noviembre ningún caso de dengue, zika o chikungunya en ninguno de los ocho municipios del norte de la entidad que fueron afectados por el meteoro.

En un boletín de prensa con junto, ambas dependencias de salud dieron a conocer que para evitar brotes en la zona afectada aplicaron medidas preventivas de nebulización y monitoreo constante, además de cloración del agua potable que se suministra tanto en la red pública como en pipas.

Asimismo -añade el documento- se lleva a cabo verificación permanente para la detección oportuna de la bacteria que puede producir cólera.

Lo anterior, luego de que los afectados por el huracán presagian la presencia de enfermedades en la zona afectada, toda vez que los pozos de agua están contaminados y los servicios básicos presentan un lento restablecimiento.

Las dependencias de salud aseguran que en apoyo de las acciones preventivas que realiza la Secretaría de Salud, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) trasladó hasta Tuxpan un tráiler equipado con tecnología de vanguardia para concentrar la información de los ocho municipios.

TE RECOMENDAMOS: Activarán centro de transferencia de basura en colonia Magisterio

El objetivo, señala la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA del gobierno federal), así como la Secretaría de Salud de Nayarit (SSN), es hacer la “estadificación de vectores y ver dónde se puede producir un brote de dengue o cólera”. La vigilancia epidemiológica corre a cargo del personal especializado que trabaja las 24 horas del día.

El centro de comando que ambas secretarías instalaron en la zona afectada tiene la capacidad de generar información, procesarla y enviarla en tiempo real a la Ciudad de México, “al igual que las muestras, lo que da la oportunidad de detectar oportunamente en dónde puede generarse un brote de alguna enfermedad y enfocar los esfuerzos hacia esa región”.

De acuerdo con información de la SSN, hasta el martes 6 de noviembre se lleva un registro de 8 mil 149 frascos de plata coloidal que han sido entregados casa por casa, así como más de 4 mil kilos de hipoclorito de sodio y se han clorado mil 131 depósitos de agua con millones de litros cúbicos del vital líquido.

Asimismo, se realizan visitas de evaluación y revisión a los albergues que aún permanecen, en los cuales se ha tomado muestra de los alimentos que se entregan a familias damnificadas, así como al agua fresca, salsas y tortas que a diario se preparan, para garantizar la higiene de lo que consumen los ciudadanos.

Compartir.

Comentarios desde Facebook